Foto: Susana Vicente Galende

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Sorolla
Inventario 20207
Clasificación Genérica Escultura
Objeto/Documento Figura
Nombre Específico Tanagra
Materia/Soporte Barro
Técnica Cocción
Patinado [En ocre, verde, azul y rosa]
Dimensiones Altura = 18 cm; Anchura = 13 cm; Profundidad = 7 cm
Descripción Reproducción en barro cocido y patinado en ocre, verde, azul y rosa de una tanagra de Beocia, del Museo del Louvre. Representa una mujer sentada sobre unas rocas. Vestida con túnica y manto, oculta su brazo derecho, cruzado sobre el pecho. Peina moño bajo y un lazo adorna el lado izquierdo de su cabeza. Tras su hombro derecho, un sileno barbado, que fue acoplada a la pieza con posterioridad, realizando un orificio en ésta. La pieza lleva un sello en su interior con la etiqueta de la casa de donde procede, que es de París, tal vez comprada por Sorolla en una de sus innumerables visitas a aquella capital.
Estas pequeñas estatuas de terracota policromada deben su nombre de tanagras al lugar donde se descubrieron de forma casual en 1870, cuando fueron halladas por unos campesinos en Beocia, región al norte de Atenas. El entusiasmo por las tanagras conlleva, desde 1880, la multiplicación de los participantes en el negocio. En medio de esta fuerte competencia por la adquisición de las Tanagras, el Louvre se convirtió en el primer museo europeo en adquirir estas piezas en 1872.
Datación 1801=1900
Contexto Cultural/Estilo siglo XIX
Lugar de Producción/Ceca París
| más imágenes |

Foto: Susana Vicente Galende

Foto: Susana Vicente Galende

Foto: Susana Vicente Galende

Foto: Susana Vicente Galende

Foto: Susana Vicente Galende

Foto: Susana Vicente Galende

Foto: Miguel Ángel Otero

Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6