Foto: Pablo Linés Viñuales

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Nacional del Romanticismo
Inventario CE0138
Clasificación Genérica Pintura
Objeto/Documento Cuadro
Autor/a Ferrant y Llausás, Luis (Lugar de nacimiento: Barcelona, 06/11/1806 - Lugar de defunción: Madrid, 29/06/1868)
Título Alejandro y Luis Ferrant y Fischermans, sobrinos del pintor
Materia/Soporte Soporte: Lienzo
Técnica Pintura al óleo
Dimensiones Altura = 160 cm; Anchura = 133 cm
Descripción Precioso retrato infantil, en el que aparecen representados Alejandro y Luis Ferrant, sobrinos e hijastros del pintor. Luis aparece sentado, ligeramente inclinado al apoyarse sobre su rodilla, con un perrito sobre su regazo. A su lado, de pie, Alejandro, con un sombrero tipo "mosquetero" en la mano. Ambos visten trajes blancos con sobrefalda, marcados por lazada y líneas de color azul, con pololos blancos de puntilla y polainas abotonadas en el lateral. Los infantes situados ante un jardín, de naturaleza apacible y confortable, lleno de detalles simbólicos como la escultura de Cupido adolescente que adorna la fuente del estanque
Alejandro y Luis Ferrant y Fischermans eran hijos de Alejandro Ferrant Llausás, hermano del autor de este retrato. Al morir Alejandro, el pintor casa en segundas nupcias con su viuda, María Fischermans Casado, convirtiéndose a la vez que tío, en padrastro de los dos niños. Con respecto a los infantes, hay que exponer que Luis murió siendo aún niño, mientras que Alejandro, fue un pintor de gran renombre y padre del escultor Ángel Ferrant.
Obra de exquisita delicadeza en la que contemplamos las características más señaladas del retrato infantil decimonónico: el uso del jardín como fondo, la representación de animales de compañía junto con los niños y la naturalidad de los rostros de los retratados llenos de gracia y ademanes de carácter íntimo afectivo. Observamos también el predominio del dibujo frente a lo abocetado del paisaje, siendo el dibujo en algunas zonas casi inapreciable como en las plumas de los sombreros. El estilo del pintor responde a la estética academicista que se impone en la época. También destacan en este lienzo las reminiscencias clásicas, visibles en los elementos arquitectónicos, aprendidas durante su estancia en Roma.
Iconografia Retrato infantil
Datación 1851
Contexto Cultural/Estilo Década Moderada (1844-1853)
Romanticismo
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6