Foto: Pablo Linés Viñuales

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Nacional del Romanticismo
Inventario CE0522
Clasificación Genérica Escultura
Objeto/Documento Busto
Título Francisca Agüero González, Duquesa de Prim
Materia/Soporte Mármol
Técnica Esculpido
Dimensiones Altura = 50 cm; Anchura = 49 cm; Profundidad = 28 cm
Peana: Altura = 78 cm; Anchura = 54 cm; Profundidad = 30 cm
Descripción Busto de Doña Francisca Agüero González, Duquesa de Prim, sobre peana circular moldurada. Lleva el cabello dividido en dos y recogido en un moño bajo. Va ataviada con un escotado vestido, ribeteado de puntilla, jaretas y amplio lazo, con mangas abullonadas. Luce collar de perlas y pendientes con una flor.
Tipológicamente, este retrato recuerda a otros muchos de la época que representan a personajes destacados de la aristocracia y la monarquía o de las letras y las artes, tanto españolas como francesas, y a los que se consagraron escultores como Antonio Solá en España o Jean Auguste Barre en Francia, entre otros. Aunque se desonoce la autoría de este busto en particular, no hay que descartar su atribución a un escultor francés, teniendo en cuenta que Francisca Agüero vivió largas temporadas en el país vecino. No obstante, en opinión de Wifredo Rincón, basándose en una referencia de Ossorio, podría tratarse de una obra de Francisco Pérez del Valle. También pone de relieve la notable relación de este retrato con el que le hizo al óleo Antonio Gisbert, expuesto en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1871, al señalar que la dama muestra "el mismo vestido y joyas, aunque con más edad, por lo que podemos pensar que el escultor realizó el retrato siguiendo el lienzo".
La condición de esposa del General Juan Prim y Prats, Conde de Reus, hubiera justificado ya la realización de este retrato, sin que por ello haya que desechar la idea, más probable, de que fuese retratada en su condición de Duquesa de Prim, título que le fue concedido por Amadeo I en 1871 tras la muerte de su esposo el año anterior. Esta última posibilidad vendría avalada por las características del retrato, que nos ofrece a una dama de mediana edad, con semblante serio y el ceño fruncido.
Iconografia Retrato individual femenino
Datación 1865[ca]
Contexto Cultural/Estilo Romanticismo
Reinado de Isabel II (1843-1868)
Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6