Foto: José Luis Huelves Morata

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Nacional del Romanticismo
Inventario CE1376
Clasificación Genérica Objetos de iluminación; Litofanías
Objeto/Documento Placa
Autor/a Porzellanmanufactur Plaue
Título Mädchen mit Cremedose
Materia/Soporte Porcelana
Técnica Moldeado
Cocción
Dimensiones Altura = 13,30 cm; Anchura = 11,10 cm; Grosor = 0,25 cm
Descripción Litofanía de la Porzellanmanufactur Plaue, también denominada Plauesche Porzellan-Manufaktur (PPM), de formato rectangular y en disposición vertical, con una escena de interior en la que una niña de pelo rizado, peinado con raya al medio, y en camisón, está de pie junto a un velador con pie en forma de grifo, sobre el que se disponen un jarrón y su tapa, así como un recipiente que la niña sujeta con su mano izquierda, mientras se lleva la derecha al rostro.
Desde que en 1827 el francés Paul de Bourgoing patentó un procedimiento para realizar "émail ombrant" (esmalte sombreado), al que él mismo denominó litofanía, estos objetos comenzaron a realizarse en otros países de Europa, especialmente en Alemania. Se trata de placas o pantallas de porcelana o biscuit cuyos relieves en negativo, vistos al trasluz, nos ofrecen una imagen en grisalla o en color, y con más o menos efectos de claroscuro en función del grosor de la pieza. Aunque las más frecuentes son las placas planas de formato rectangular como la que nos ocupa, las hay también trapezoidales, circulares o de perfil semicilíndrico, sin perjuicio de encontrarlas igualmente en otros objetos como cajas, tazas, calentadores de té, pantallas de lámpara, etc. Debemos imaginar a las litofanías dispuestas en las mesillas y tocadores de las alcobas románticas, en lámparas o marcos, o bien suspendidas mediante cadenas en las ventanas de las distintas habitaciones, a modo de vidriera.
Desde el punto de vista iconográfico, representan escenas de muy variado tipo: infantiles, familiares, costumbristas, religiosas, galantes y románticas, bucólicas y de paisajes. Se obtenían habitualmente a partir del grabado de una pintura original de los antiguos maestros o de artistas contemporáneos, teniendo especial predilección por el grupo de los Nazarenos. En este caso, se trata de un tema infantil, con la representación de una niña con actitud coqueta y juguetona que impregna a la escena de la esencia romántica. El Museo del Romanticismo conserva una placa miniatura con idéntica temática (inv. CE7683) aunque sin marca de fábrica. Sin embargo, esta pieza sí la tiene en el reverso -PPM seguida del número 892- y permite atribuirla de modo inequívoco a la Porzellanmanufactur Plaue. Esta fábrica, ubicada en Plaue-on-Havel, Turingia, fue fundada en 1817 por la familia Schierholz aunque no empezó a producir litofanías hasta 1849 aproximadamente. Produjo unos dos mil modelos de placas durante su larga historia, más del doble que la Königliche Porzellan Manufaktur (KPM) de Berlín, de la que de hecho fue su mayor competidor en los años centrales del siglo XIX. Inicialmente marcaba sus placas con un número pero en 1865 comenzó a utilizar su sello estándar, PPM, porque muchas escenas coincidían con las elegidas por las manufacturas de Berlín (KPM) y Meissen.
Iconografia Escena infantil; Grifo mitológico
Datación 1876=1900 (Último cuarto del siglo XIX)
Contexto Cultural/Estilo Edad Contemporánea
| más imágenes |

Foto: José Luis Huelves Morata

Foto: José Luis Huelves Morata

Foto: José Luis Huelves Morata

Foto: Pablo Linés Viñuales

Foto: Pablo Linés Viñuales

Subir

© Ministerio de Cultura | v48.1 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6