Foto: Santiago Relanzón

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Arqueológico Nacional
Inventario 18455
Clasificación Genérica Escultura; Metales; Objetos de culto
Objeto/Documento Figura
Nombre Específico Cabeza de toro
Título Toro de Costitx
Conjunto Grupo escultórico; Negativo sobre placa de vidrio y FM; Ficha antigua 1ª Sección y FM; Negativo sobre acetato de celulosa y FM
Materia/Soporte Bronce
Técnica Fundido a la cera perdida
Dimensiones Profundidad = 51 cm; Anchura máxima = 68 cm; Altura máxima = 70 C2
Descripción Cabeza de toro fabricada con la técnica de fundición a la cera perdida. Los cuernos y las orejas son piezas fabricadas de manera independiente y se sujetan con remaches. De gruesas paredes e interior hueco, donde se colocó en su época una barra transversal de hierro para colgarlo.Los detalles de cejas, ojos y pelos de la testuz se trazaron en frío, mediante incisiones a cincel. Los ojos posiblemente estarían rellenos con pasta vítrea.

Pertenece a un conjunto de tres cabezas (Nº de inv. 18453, 18454 y 18455) halladas en el siglo XIX el santuario del predio de Son Corro (Mallorca), en funcionamiento desde el siglo V a.C. hasta la conquista romana, asociado a un asentamiento talayótico. Se trataba de un espacio rectangular con ábside en la cabecera y columnas de carácter decorativo de un metro de altura que, posiblemente, sirvieran de sustento a las cabezas de bronce. Este tipo de columnas sin función se relaciona con la representación de divinidades mediterráneas orientales y el hecho de colgar en ellas las cabezas de los toros ayuda a interpretar éstas como representaciones iconográficas de una divinidad de ámbito mediterráneo, más que elementos de culto al toro. Las tres esculturas de bronce presidían las ceremonia. Entre las ofrendas se han encontrado objetos de bronce, como cuernos y orejas de toro, y diversas cerámicas. También se ha planteado que antes de ser colgadas en el santuario hubiesen podido constituir la proa de un barco, como mascarones al estilo de las proas de las naves nurágicas de Cerdeña, pues los barcos sardos tenían mascarones en forma de cabezas de toro y ciervo, posteriormente ofrendados al santuario por los propios navegantes o por indígenas mallorquines que hubieran capturado las naves.

Generalmente los santuarios talayóticos se encontraban ligados a un poblado y en ellos se ofrecían sacrificios de animales a las divinidades locales. Entre las ofrendas se han encontrado objetos de bronce, como cuernos y orejas de toro, y diversas cerámicas. En cuanto a su fabricación, no se puede asegurar con certeza que haya sido fundida en las islas, aunque es posible que existiese un taller de fundición en el santuario, ya que en él se han encontrado numerosas piezas de bronce, todas alusivas a la figura del toro. Debido a su perfección técnica se discute sobre si es una obra indígena o importada.
Iconografia Toro
Datación 500[ac]=201[ac] (S. V-III a.C.)
Contexto Cultural/Estilo Cultura talayótica
Segunda Edad del Hierro
Lugar de Procedencia Santuario del Predio de Son Corró, Costitx(Mallorca, Baleares <(provincia)>)
Lugar Específico/Yacimiento Santuario del Predio de Son Corró
Historia del Objeto [Seleccionada para plan de salvaguarda y emergencias]
531/1995/79. Exposición Exhibición de los caps de bou de Costitx; Palma de Mallorca (Mallorca, Baleares <(provincia)>):
Catalogador Protohistoria y Colonizaciones
| más imágenes |

Foto: Santiago Relanzón

Foto: Santiago Relanzón

Foto: Santiago Relanzón

Foto: Ángel Martínez Levas

Foto: Ángel Martínez Levas

Foto: Santiago Relanzón

 
Subir

© Ministerio de Cultura | v48.1 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6