Foto: Pablo Linés Viñuales

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Nacional del Romanticismo
Inventario CE1915
Clasificación Genérica Pintura
Objeto/Documento Cuadro
Autor/a López Portaña, Vicente María (Lugar de nacimiento: Valencia, 19/09/1772 - Lugar de defunción: Madrid, 22/07/1850)
Título Isabel II niña, estudiando geografía
Materia/Soporte Soporte: Lienzo
Técnica Pintura al óleo
Dimensiones Altura = 86 cm; Anchura = 67 cm
Marco: Altura = 110 cm; Anchura = 90 cm
Descripción Retrato de Isabel II niña, de medio cuerpo, sentada en un sillón de estilo Imperio junto a un globo terráqueo y sosteniendo con su mano izquierda un mapa, haciendo alusión a la predilección de la Reina por los estudios de geografía. Lleva un vestido de terciopelo en tonalidades oscuras, con berta de encaje de blonda blanca y bocamangas a juego. Peina su cabello con raya en medio y un recogido de casquetes trenzados cubriéndole las orejas. Luce pendientes de brillantes, un joyel en el pecho también de brillantes y un brazalete de oro en su brazo derecho.
Este retrato permanece ajeno a la parafernalia oficial que solía acompañar a las efigies de la Soberana y subraya un aspecto más cercano, íntimo y privado. Esto sería debido a que esta obra copia con ligeras variantes, otro cuadro realizado también por Vicente López, y que le fue encargado al pintor por parte de María Cristina de Borbón, madre de la Reina, para recordar la figura y el rostro de su hija mientras que permanecía ésta exiliada en París. Este retrato haría pareja con otro de su hermana "Luisa Fernanda estudiando música" y que se realizó con la misma finalidad. Estos lienzos pertenecen a Patrimonio Nacional y se custodian en los Reales Alcázares de Sevilla. Sabemos que la madre de las niñas quedó profundamente impresionada ante el realismo de estas efigies y que incluso la propia Reina agradeció al pintor con una rica sortija de brillantes que encargó al joyero Narciso Soria y que costó 9.600 reales. Se cree que la iconografía de estos dos retratos le fue sugerida al pintor por parte del ayo e instructor de ambas niñas, Manuel José Quintana, de quien el Museo del Romanticismo conserva una efigie atribuida al taller de Vicente López (Inv. CE1554).
Conocemos diversas réplicas de este modelo iconográfico, de hecho, el Museo del Romanticismo conserva una estampa en la que apreciamos otra versión de esta obra: "Isabel Segunda, Reyna de España" (Inv. CE4319) litografiada por Alphonse Léon Noel sobre dibujo de Vicente López, al igual que también conserva otra estampa de su pareja "Retrato de la Infanta Luisa Fernanda de Borbón" (Inv. CE4323) litografiada y pintada por los mismos autores.
Iconografia Retrato real
Datación 1843[ca]
Contexto Cultural/Estilo Romanticismo
Reinado de Isabel II (1843-1868)
Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6