Foto: Pablo Linés Viñuales

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Nacional del Romanticismo
Inventario CE0037
Clasificación Genérica Pintura
Objeto/Documento Cuadro
Autor/a Carderera y Solano, Valentín (Lugar de nacimiento: Huesca, 14/02/1796 - Lugar de defunción: Madrid, 25/03/1880)
Título Mariano Téllez Girón, XII Duque de Osuna
Materia/Soporte Soporte: Lienzo
Técnica Pintura al óleo
Dimensiones Altura = 103 cm; Anchura = 78 cm
Marco: Anchura = 98 cm; Altura = 125 cm
Descripción Retrato de joven de cuerpo entero, en pie, con fondo de jardín. De elegante y apuesta figura, con rubios cabellos y ojos azules. Se representa ataviado con uniforme de Guardia de Corps, compuesto por pantalón y chaqueta corta en azul y con charreteras plateadas en ambos hombros. Completan el uniforme los guantes, la espada y el bicornio que aparece posado sobre la pilastra en la que él apoya su brazo izquierdo.
Mariano Téllez Girón, XII Duque de Osuna, heredó el ducado tras la repentina muerte de su hermano. Reunió cincuenta y cuatro títulos nobiliarios, siendo catorce veces Grande de España. Fue un gran diplomático, al igual que político y llevó a cabo una dilatada carrera militar, participando de este modo en la I Guerra Carlista, junto a Baldomero Espartero. Contrajo matrimonio con María Leonor Salm-Salm, de quien el Museo del Romanticismo conserva una efigie (Inv. CE0720) de los pinceles de Carlos Luis de Ribera. El Museo también conserva otros retratos del XII duque de Osuna, como el de Ramón Soldevila (Inv. CE0192) o el dibujo de Luis Roa (Inv. CE4744).
Tradicionalmente existieron diversos problemas de identificación con respecto a esta figura. Algunos investigadores vieron en este joven la persona de Pedro de Alcántara Téllez Girón y Pimentel, príncipe de Anglona y otros lo identificaron con otro Pedro de Alcántara Téllez y Girón, pero esta vez el XI duque de Osuna. Estudios recientes identifican al efigiado con Mariano Téllez Girón, XII duque de Osuna, por el uniforme con el que aparece inmortalizado en este retrato, ya que su hermano el XI duque de Osuna no había pertenecido a la Guardia de Corps.
Valentín Carderera sintió una fuerte atracción por el retrato siendo éste el género más abundante de su producción artística, aunque también cultivó la pintura de historia, la religiosa y la alegórica. Su interés por reflejar la fisonomía de los personajes le llevó a escribir "Ensayo histórico sobre los retratos de hombres célebres desde el siglo XIII hasta el XVIII".
Iconografia Retrato individual masculino
Datación 1833[ca]
Contexto Cultural/Estilo Romanticismo
Regencia de María Cristina de Borbón (1833-1840)
| más imágenes |

Foto: Pablo Linés Viñuales

Foto: Pablo Linés Viñuales

Foto: Pablo Linés Viñuales

Foto: Pablo Linés Viñuales

 
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6