Museo Museo Nacional de Artes Decorativas
Inventario CE08360
Clasificación Genérica Nacimientos
Objeto/Documento Figura de Nacimiento
Autor/a Garrigós Giner, Antonio (Lugar de nacimiento: Santomera, 16/11/1886 - Lugar de defunción: Madrid, 1966)
Materia/Soporte Pasta cerámica
Técnica Dorado
Pintado
Dimensiones Altura = 13,50 cm
Descripción Pastora de pie, lleva como ofrenda un cesto lleno de frutas rojas que porta en su mano izquierda, mientras que con la derecha sujeta una pandereta. Viste túnica verde larga hasta los pies con rayaduras en dorado. Tocada con velo.
Iconografia Pastora
Datación 1945[ca]
Contexto Cultural/Estilo Edad Contemporánea
Lugar de Producción/Ceca Murcia (España, Europa)
Clasificación Razonada Antonio Garrigós Giner, escultor murciano que cosechó mucho éxito durante los años treinta del siglo XX, aparece en 1941 en la prensa escrita como especialista en belenes, con pequeñas figuras de barro policromado, a las que aplicaba una decoración preciosista imitando el estofado de las esculturas barrocas.
Este belén es el único completo que se conoce de los que hizo Garrigós. Fue comprado por el Museo en 1953, ofertado por el propio escultor. Estaba ya hecho en 1945 y es seguramente el prototipo para el que se comercializará posteriormente en la fábrica albacetense de Cerámica artística Vila, a la que fue a trabajar en 1951. Su traslado a Albacete se debió a que uno de sus hijos, Antonio Garrigós Meseguer, era sacerdote coadjutor de la Parroquia de la Purísima de esta ciudad, para la que realizó un Crucificado conocido como el Cristo del Silencio, escultura procesional de la noche del Jueves Santo. En ese corto periodo de tiempo que vivió en Albacete, realizó una exposición de arte sacro en el Casino Primitivo y le sirvió para que la sociedad albacetense del momento conociera su obra y le hiciera encargos de piezas tanto civiles como religiosas.
También trabajó aportando sus modelos de fi guras de belén, de vírgenes como la de Boston o sus figuras de mujeres con mantón y abanico, entre otras, a la fábrica de Cerámica artística Vila de Albacete. Volvió a Murcia en 1955.
La fábrica de Cerámica Vila Más fue fundada por Francisco Más Candela en 1917, pasando en la década de los cuarenta a Pascual Vila Más, propietario de unas canteras de arcilla en Chinchilla. Este empresario albacetense fue el que creó la cerámica artística Vila Más. Estaba situada en la Calle Ricardo Castro, y debido a la asociación con el escultor murciano Antonio Garrigós, empezó a fabricar las figuras de sus belenes junto a otros modelos de piezas mencionados anteriormente.
Pascual Clemente López
Abraham Rubio Celada
Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6