Foto: Alberto Rivas Rodríguez

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Arqueológico Nacional
Inventario 1998/92/2
Clasificación Genérica Cerámica
Objeto/Documento Lutróforo
Componentes Vaso (1); Pedestal (2)
Autor/a Taller del Pintor de Baltimore
Conjunto Vasos griegos 3D; Vasos Magna Grecia 3D
Materia/Soporte Arcilla
Desgrasante cerámico
Barniz antiguo
Técnica Figuras rojas
Cocción mixta
A torno
Barnizado
Dimensiones Altura = 94 cm; Diámetro boca = 27 cm; Anchura máxima = 36 cm
Descripción Presenta la característica boca abocinada, cuello estrecho y alto, hombro marcado y cuerpo cilíndrico con dos molduras convexas que marcan arriba y abajo su unión con el hombro y con el pie. El fondo está intencionadamente abierto. El pedestal, cilíndrico y con el pie moldurado, es una pieza independiente.
Una profusión de elementos vegetales y geométricos decora las zonas subsidiarias del vaso: friso de ovas en el labio, palmeta y red de rombos en la parte superior del cuello, radios en la inferior, frisos de ovas y rosetas en el cuello, una banda con rama de laurel y roseta central, entre el hombro y el cuerpo, y un friso con meandro y cruz y una fila de ondas, la moldura inferior sobre el pie.
El anverso está presidido por la característica escena de naisco. El alargado templete blanco alberga en su interior la imagen heroizada de la difunta, una mujer de pie, representada en tres cuartos, apoyada en una pila de baño. El templete está elevado sobre un alto podio decorado con roleos vegetales. La mujer sostiene en sus manos un abanico de plumas amarillas y una caja adornada con pintura blanca de la que asoman bolitas blancas, seguramente de lana, símbolo de sus labores y de sus virtudes domésticas. Ante el naisco llegan cuatro mujeres, compañeras o allegadas de la difunta. Realizan libaciones y presentan ofrendas fúnebres: espejos, alabastrón y abanicos, regalos de boda para quien celebrará sus nuevas nupcias en el Hades.
En el reverso se narra el rapto de Perséfone. En el friso superior Plutón ha descendido de su carro y se dirige hacia la muchacha, quien, aterrorizada, intenta huir. Su cochero, una Erinia alada le aguarda, intentando contener con las riendas la impaciencia de los caballos. En el friso inferior las diosas Ártemis y Atenea acuden presurosas para tratar de impedir el rapto de su hermana. En el extremo de la escena, Eros y Afrodita.
Las imágenes que decoran ambas caras del hombro son paralelas y complementarias. En la cara A, un rostro femenino de perfil brota en medio de una explosión vegetal de acantos, zarcillos, roleos y capullos florales. Sobre la cara B, una cabeza femenina alada, representada en blanco y en tres cuartos, brota de un gran cáliz floral en medio de este maravilloso espacio vegetal.
Iconografia A: Figura femenina; Pátera; Espejo; Escena funeraria; Caja; Naiskos; Abanico; Enócoe; Luterion;
B: Rapto de Perséfone; Eros; Afrodita; Ártemis; Atenea; Cuadriga; Hades; Perséfone;
H: Cabeza femenina
Datación 340[ac]-320[ac]
Contexto Cultural/Estilo Cultura Griega
Época Clásica
Lugar de Producción/Ceca Apulia
Catalogador Antigüedades Griegas y Romanas
| más imágenes |

Foto: Alberto Rivas Rodríguez

Foto: Alberto Rivas Rodríguez

Foto: Alberto Rivas Rodríguez

Foto: Alberto Rivas Rodríguez

Foto: Alberto Rivas Rodríguez

Foto: Alberto Rivas Rodríguez

Foto: Alberto Rivas Rodríguez

Foto: Alberto Rivas Rodríguez

Foto: Alberto Rivas Rodríguez

Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6