Foto: Pablo Linés Viñuales

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Nacional del Romanticismo
Inventario CE1492
Clasificación Genérica Pintura
Objeto/Documento Cuadro
Autor/a Madrazo y Küntz, Federico de (Lugar de nacimiento: Roma, 09/02/1815 - Lugar de defunción: Madrid, 10/06/1894)
Título María Bosch de la Presilla
Materia/Soporte Soporte: Lienzo
Técnica Pintura al óleo
Dimensiones Altura = 89 cm; Anchura = 72,50 cm
Marco: Altura = 104 cm; Anchura = 88 cm
Descripción Retrato de la niña María Bosch de la Presilla de medio cuerpo y en óvalo. Va peinada con raya en medio y con dos trenzas que le caen sobre los hombros. Luce un vestido en rosa con pañoleta blanca y sobrefalda muy geométrica y a juego, rematada en flecos y con abundante pasamanería. Asimismo destaca el aderezo que lleva en forma de medallón con sus iniciales "M.B".
La infanta fue retratada en el propio estudio del pintor, ya que una estrecha amistad unía a Federico de Madrazo con el padre de la niña aquí inmortalizada, Pedro Bosch i Labrús. Célebre marchante catalán establecido en Madrid, además de abogado y político; su labor más destacada fue la fundación del barrio del Puente de Vallecas, primitiva colonia de viviendas de obreros y empleados del ferrocarril.
La modelo debía conocer al pintor por lo que llama la atención su excesiva seriedad y recogimiento, aunque se debe tener en cuenta que las niñas debían comportarse como auténticas muchachitas casaderas y estar preparadas para una futura vida conyugal. La obra corresponde a la etapa postromántica del artista, en la que el autor deja un tanto de lado la penetración psicológica del retratado. Posiblemente este lienzo lo efectuó Madrazo para regalárselo a su amigo, aunque no consta en el inventario en el que el artista anotaba toda su producción pictórica. Algunos investigadores exponen que esta obra quizás fue iniciada por su hermano, Luis de Madrazo o algún otro colaborador y concluida por el propio Federico ya que aparece su firma. Este cuadro hace pareja con el retrato de su padre "Don Pedro Bosch i Labrús" custodiado en el Museo de Historia de Madrid.
Iconografia Retrato infantil
Datación 1875
Contexto Cultural/Estilo Reinado de Alfonso XII (1875-1885)
Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6