Museo Museo Arqueológico Nacional
Inventario 2001/89/2
Clasificación Genérica Cerámica
Objeto/Documento Dinos
Conjunto Vasos griegos 3D; Vasos Magna Grecia 3D
Materia/Soporte Arcilla
Técnica Figuras rojas
A torno
Cocción oxidante
Barnizado
Dimensiones Altura = 53 cm; Diámetro boca = 25 cm
Pedestal: Altura = 26,50 cm
Descripción El pintor de nuestro vaso ha representado el rapto de Tetis, una de las Nereidas -la más famosa de ellas, pues fue la madre de Aquiles-, por el mortal Peleo. En la zona central del vaso, y en presencia del dios Eros, Peleo agarra por la cintura a la diosa que se debate y gesticula pidiendo ayuda a sus hermanas. Peces, delfines y serpientes marinas inundan esta escena; unos nadan libremente, otros transportan a sus divinos jinetes. Una de las Nereidas se sostiene en pie sobre dos delfines a los que guía, como si fuera una biga acuática, con las riendas; otra es transportada por un calamar gigantesco; otra se abraza a un delfín, otra cabalga sobre un dragón marino. Por encima de estas figuras vuela una paloma que lleva las cintas nupciales en su pico.

El vaso estuvo destinado a formar parte del ajuar de una tumba. Por ello, la historia narrada se reviste de un valor simbólico: el rapto de la novia es metáfora de la muerte. La colorida y fantástica presencia de las Nereidas, hermanas de Tetis, es necesaria para dotar de sentido trascendente a estas imágenes, pues ellas asisten a los mortales en dos tránsitos esenciales: la boda y la muerte. Ellas acompañaron a Europa y a Andrómaca en su cortejo nupcial, pero también fueron las primeras criaturas en entonar el lamento fúnebre en honor de Patroclo en Troya, a lomos de sus delfines. Cuando Aquiles falleció, volvieron nuevamente con un enorme llanto sobrenatural por todo el mar y condujeron al héroe a través de las aguas hasta la paradisíaca Isla de los Bienaventurados, donde viviría una existencia eterna y feliz.

El futuro inmediato, la boda, el cortejo nupcial, está ya en nuestro vaso indisolublemente unido con el presente, el rapto, e insinuado a través de los presentes nupciales que Eros, la paloma y la Nereida del calamar portan, e incluso de la biga marina que transportará a los futuros esposos. Tránsito, unión de un mortal con una diosa, promesa de inmortalidad, la imagen de este vaso resume algunas de las más importantes creencias griegas relacionadas con la muerte y la vida de ultratumba.
Iconografia Tetis; Peleo; Nereida; Ketos; Rapto de Tetis
Datación 0340[ac][ca] (hacia 340 a.C.)
Contexto Cultural/Estilo Cultura Griega
Lugar de Producción/Ceca Apulia
Clasificación Razonada Este vaso es una forma muy característica de la producción apulia.
En un vaso cuyo destino es la tumba, el tema se reviste de un valor simbólico: el rapto de la novia es metáfora de la muerte. La colorida y fantástica presencia de las Nereidas, hermanas de Tetis, no es sólo necesaria en el mito, sino también esencial para subrayar el contenido escatológico de la escena, pues estas diosas, que protegen y asisten a la novia en su tránsito de doncella casada, asumen asimismo una función trascendental al conducir a Aquiles y a Peleo, tras su muerte, hasta la Isla Leuce, la Isla de los Bienaventurados. El futuro inmediato, la boda, el cortejo nupcial, está ya indisolublemente unido con el presente, e insinuado a través de los regalos nupciales que Eros, la paloma y la Nereida del calamar portan, así como por el coro de las Nereidas, e incluso por la biga marina que transportará a los futuros esposos. Metamorfosis, tránsito, unión de un mortal con una diosa, promesa de inmortalidad, son las ideas que transmite este dinos, resumiendo algunas de las más importantes creencias relacionadas con la muerte y la vida de ultratumba.
El Pintor del Louvre MNB 1148, autor de esta obra, es un seguidor muy próximo del Pintor de Varrese -como se observa en su interpretación de los paños femeninos- muestra un alto nivel de individualismo en el dibujo de los rostros, en la elección de los temas y en su original tratamiento de los mismos. Conocido anteriormente como un pintor menor, la atribución a su mano de éste y otros vasos de gran tamaño ha permitido revalorizar su arte y considerarlo como un pintor de gran significado dentro de la escuela apulia.
Catalogador Antigüedades Griegas y Romanas
| más imágenes |
 

Foto: Ángel Martínez Levas

Foto: Ángel Martínez Levas

Foto: Ángel Martínez Levas

Foto: Ángel Martínez Levas

Foto: Ángel Martínez Levas

 
 
 
 
 
Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6