Foto: Antonio Trigo Arnal

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Arqueológico Nacional
Inventario 1999/99/101
Clasificación Genérica Cerámica
Objeto/Documento Cratera
Tipología/Estado De campana
Autor/a Pintor de Christie
Materia/Soporte Arcilla
Desgrasante cerámico
Barniz antiguo
Técnica Figuras rojas
Cocción oxidante
Barnizado
A torno
Dimensiones Altura = 28,90 cm; Boca = 32,60 cm; Pie = 14,80 cm
Descripción La cara principal describe el enfrentamiento de dos amazonas y un griego. El varón, guerrero barbado, viste túnica que transparenta un cuerpo ideal. El casco levantado nos permite ver el rostro, esencial en todo encuentro heroico. Empuña escudo y hiere con larga lanza el hombro de su contrincante. Una inscripción en blanco deja constancia de su identidad: DEINOMACHOS, "El terrible combatiente".
La amazona a caballo es también nombrada, NIKOMACHE "La vencedora en combate", privilegio otorgado por la palabra griega que los empareja en heroísmo: no es desigual combate el que enfrenta a varón y mujer, a ateniense y a bárbara. Experta y avezada guerrera es digna de recuerdo. Sujeta al caballo con las riendas blancas y trata de alcanzar el cuerpo del varón con la descomunal lanza (una línea prolonga la posición de la larga hasta tras el escudo para que calibremos su peligrosa aproximación). Pero ha sido ella la alcanzada y se inclina hacia atrás para evitar que penetre más en su brazo herido la punta del bronce. Momento decisivo y tenso que recoge el cruce de miradas. El combate parece inclinarse a favor del griego. El caballo eleva la cabeza y relincha. La psyche del animal solidario y noble anticipa el peligro de su señora. Otra amazona, armada de pelta y lanza, acude corriendo. También lleva nombre, pero es ya un personaje secundario y la palabra queda sin acabar, insinuada, intraducible: AIREM...
El atuendo común de las túnicas cortas, ceñidas a la cintura y con kolpos -regazo del tejido que cuelga sobre el cinto- asocia a los tres combatientes, situados en el mismo espacio ideal de nobleza en la guerra. Pues ellas no ostentan vestimenta oriental, como es frecuente en estos vasos, sino griega. A las amazonas les conviene esta túnica corta, que requiere su montura a caballo. Pero las define su exclusivo y ligero escudo en forma de creciente, la pelta de piel, cuyo interior vemos dibujado en el de la segunda amazona: una banda cruzada mantiene firme el brazo, la mano empuña el asa, como si se tratara del verdadero escudo en bronce de un hoplita, otro rasgo ideal que las asimila a los griegos. La segunda pelta asoma en escorzo, tras el cuerpo de la amazona a caballo.
En la cara secundaria tres jóvenes envueltos en mantos y con cinta blanca en sus cabellos se reúnen en animada charla. Dos sostienen báculo, en extremo atentos. La mano persuasiva del tercero les habla con encarecimiento. Son hombres libres, los ciudadanos de Atenas en la flor de la edad que comentarán con interés y con pasión las hazañas del anverso, pues toda acción heroica exige la memoria de la palabra.
Iconografia A: Amazonomaquia; Amazona;
B: Escena de palestra
Inscripciones/Leyendas Sobre el guerrero de la cara A, Griego
DEINOMACHOS (El terrible combatiente)
Cara A, sobre cabeza de caballo, Griego
NIKOMACHE (La vencedora en combate)
Cara A, sobre amazona a pie, Griego
AIREM...
Datación 0440[ac]
Contexto Cultural/Estilo Cultura Griega
Época Clásica
Lugar de Producción/Ceca Ática
Historia del Objeto Colección Várez Fisa
Catalogador Antigüedades Griegas y Romanas
| más imágenes |

Foto: Antonio Trigo Arnal

Foto: Antonio Trigo Arnal

Foto: Antonio Trigo Arnal

Foto: Antonio Trigo Arnal

Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6