Foto: Ariadna González Uribe

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Arqueológico Nacional
Inventario 1999/99/59
Clasificación Genérica Cerámica
Objeto/Documento Ánfora
Tipología/Estado De cuello
Componentes Tapa (1); Ánfora (2)
Conjunto Vasos griegos 3D; Vasos Grecia arcaica 3D
Materia/Soporte Arcilla
Desgrasante cerámico
Barniz antiguo
Técnica Figuras negras
A torno
Cocción mixta
Barnizado
Dimensiones Altura = 30,50 cm; Anchura máxima = 20,40 cm; Pie = 11,20 cm
Descripción Esta ánfora de cuello, de asas triples, está decorada en sus dos caras con sendos temas populares de la época de los tiranos que gobiernan el Ática: la lucha de Heracles con Tritón y un enfrentamiento entre dos guerreros, un oriental y un hoplita. La cubre una tapadera, que remata en una granada como asa. Las semillas rojas de la granada son el fruto iniciador de la muerte.
En una de las caras del ánfora Heracles agarra con fuerza al monstruo Tritón. Manos y piernas se enlazan en torno al escurridizo cuerpo marino para evitar que se escape. Heracles va vestido con túnica y con la piel de león. Una espada en su vaina le ciñe la cintura. Tritón responde al esquema del monstruo híbrido del mar, heredado de oriente: largos cabellos y barbas, torso de varón, parte inferior resaltada en blanco de un gigantesco pez serpenteante, poblado de escamas. El héroe lo ha cogido por sorpresa y el gesto de sus brazos expresa el inútil intento de la huída y, sobre todo, un inmenso asombro ante su derrota incrédula. Dos delfines saltan detrás, acompasando una hazaña que combina fuerza e inteligencia y que anuncia, como el delfín, buena fortuna. Desde la Odisea los monstruos y ancianos del mar, Nereo o Tritón, conocen secretos y rutas que guardan para sí con celo y que evitan desvelar a los hombres. Pertenecen a una esfera misteriosa, de sabiduría milenaria. Son señores y dueños de las profecías, saben de los caminos de inmortalidad. La lucha heroica contra el monstruo es aquí un certamen por el conocimiento y por la liberación del miedo ancestral al insondable mar.
La imagen de la otra cara del vaso contrapone dos formas de lucha y de virtud, griega y oriental. El griego es un hoplita que viste casco corintio y cnémides de bronce, bordeadas con remaches en blanco, protectores de las piernas. Va armado con espada al cinto, lanza y gran escudo hoplítico. Pero su cuerpo ostenta el desnudo ideal del guerrero heroico. Su oponente viste al modo escita: gorro puntiagudo de piel y un traje de manga larga y pantalones, ceñido al cuerpo, con vivos adornos. Usa el gran arco oriental, compuesto, que tanto fascinó la imaginación griega. El carcaj es el llamado górytos, pieza única con un estuche doble para el arco y para las flechas, que asoman en su abertura. Los personajes ejemplifican la lucha hoplítica frente a la guerra a distancia, considerada con desprecio por la aristocracia griega. El arco aleja del enfrentamiento cuerpo a cuerpo, evita el contacto normativo del encuentro, la palabra que ennoblece la muerte. El arquero huye mientras se vuelve para disparar sus flechas. Le persigue a la carrera el hoplita. La intensa mirada que surge de su ojo redondo contrasta con el ocultamiento del escita; la desnudez del cuerpo de aquél con el arropamiento ceñido de éste.
Iconografia A: Heracles y Tritón; Heracles; Delfín; [Iconografía]; Tritón;
B: Hoplita; Escita;
Tapa: Granada
Datación 0530[ac]
Contexto Cultural/Estilo Cultura Griega
Época Arcaica
Lugar de Producción/Ceca Ática
Historia del Objeto Colección Várez Fisa
Catalogador Antigüedades Griegas y Romanas
| más imágenes |

Foto: Ariadna González Uribe

Foto: Ariadna González Uribe

Foto: Ariadna González Uribe

Foto: Ariadna González Uribe

Foto: Ariadna González Uribe

Foto: Ariadna González Uribe

Foto: Ariadna González Uribe

Foto: Ariadna González Uribe

Foto: Ariadna González Uribe

Foto: Ariadna González Uribe

Foto: Ariadna González Uribe

 
 
 
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6