Foto: Arantxa Boyero Lirón

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Nacional del Romanticismo
Inventario CE0519
Clasificación Genérica Obra gráfica
Objeto/Documento Dibujo
Autor/a Lameyer y Berenguer, Francisco (Lugar de nacimiento: Puerto de Santa María (El), 13/09/1825 - Lugar de defunción: Madrid, 03/06/1877)
Título Invasión de los Bárbaros
Materia/Soporte Papel agarbanzado
Grafito
Pigmento
Técnica Dibujo con lápiz
Dimensiones Soporte primario: Altura = 365 mm; Anchura = 505 mm
Soporte secundario: Altura = 365 mm; Anchura = 505 cm
Descripción Escena histórica que representa la invasión de los bárbaros y donde un ejército avanza por un campo de batalla tras su victoria. Entre los caballos, soldados y cadáveres esparcidos por el suelo, sobresale un carro tirado por bueyes que transporta a un grupo de hombres entre los que destaca uno en primer plano que alza la mano victorioso. Al fondo se divisa una ciudad clásica en llamas.
Francisco Lameyer y Berenguer (1825-1877) es un claro exponente del Romanticismo español. Como admirador de Goya, es uno de los representantes del costumbrismo madrileño de veta brava, del que también fueron figuras destacadas Eugenio Lucas y Leonardo Alenza. Pero Lameyer fue además uno de los principales representantes de la corriente orientalista. Viajó a África, donde coincidió con Mariano Fortuny e inmortalizó sus paisajes, sus costumbres y sus gentes y ciudades. No obstante, también recibió una significativa influencia del orientalismo francés, en particular del artista Eugène Delacroix.
Este dibujo debe ponerse en relación con una parte de su trayectoria que le identifica igualmente como pintor de historia. En este sentido, Francisco Lameyer es autor de numerosos dibujos de batallas de distintas épocas, figurando entre ellas la de Uclés, de la que el Museo del Romanticismo conserva un dibujo (inv. CE0669) y de la que llegó a pintar el lienzo correspondiente. Las guerras, las masacres y, en definitiva, la violencia y la muerte, son temas que entroncan muy directamente con el espíritu romántico. En este caso, se trata de una batalla que no está identificada, lo que justifica que tradicionalmente se haya conocido esta obra por el título de "Invasión de los bárbaros", fundamentalmente en atención a la indumentaria que lucen los invasores. Llama especialmente la atención el movimiento de los personajes, la violenta actitud de muchos de ellos, la dramática derrota de otros, demostrando en todos los casos un magnífico manejo del lápiz y un extraordinario conocimiento del cuerpo humano, sin olvidar la calidad técnica del dibujo de los animales que tan importante papel desarrollan en la contienda. El resultado es una composición dinámica y de gran fuerza expresiva, conseguida mediante la vibración de las formas por superposición continua del trazo.
Iconografia Escena histórica; Escena bélica
Datación 1826=1875 (Mediados del siglo XIX)
Contexto Cultural/Estilo Edad Contemporánea
Romanticismo
| más imágenes |

Foto: Arantxa Boyero Lirón

Foto: Arantxa Boyero Lirón

Foto: Arantxa Boyero Lirón

Foto: Arantxa Boyero Lirón

Foto: Arantxa Boyero Lirón

Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6