Museo Museo Cerralbo
Inventario 00811
Clasificación Genérica Cerámica
Objeto/Documento Tondo
Autor/a Taller de los Buglioni [Atribuido]
Título Natividad
Materia/Soporte Vedrío estannífero
Arcilla
Óxido metálico [Blanco estannífero, óxido de cobre (verde), óxido de antimonio (amarillo), óxido de cobalto (azul), óxido de manganeso (negro)]
Técnica Moldeado por presión
Multicocción
Esmaltado
Dimensiones Profundidad = 10 cm; Diámetro = 115 cm
Descripción Compuesto por una pieza circular central en cuyo diámetro se montan otras seis piezas poligonales formando un círculo. Muestra en el centro a la Virgen arrodillada adorando al Niño, que está desnudo en el suelo sobre pañales y alarga los brazos intentando llegar hasta su Madre, ayudado por un ángel. La escena está enmarcada por cuatro orlas sucesivas: contario, cabezas de querubines intercalados con estrellas, ovas y por último guirnalda de piñas, granadas, uvas, espigas de trigo y otra fruta no identificada.
Iconografia En el centro: Adoración del Niño Jesús;
En cenefa interior: Querubín;
En cenefa exterior: Frutos;
Este tema iconográfico surge en el siglo XV, para sustituir el tema bizantino de la Natividad, en la que la Virgen aparece acostada tras haber parido con dolor. El concilio de Trento ratifica la versión que defiende que el parto de la Virgen se produjo sin sufrimiento y en genuflexión, según la visión que tuvo Santa Brígida en Belén, en 1370. La santa refiere en sus Revelaciones, que la Virgen se le apareció y reprodujo el nacimiento de Jesús ante ella. Tras el alumbramiento, en genuflexión, con la cabeza inclinada y las manos unidas, la Virgen adoró al Niño.
Datación 1501=1533 (Siglo XVI, primer tercio)
Contexto Cultural/Estilo Edad Moderna
Renacimiento
Lugar de Producción/Ceca Florencia (Italia, Europa)
| más imágenes |
 

Foto: Ángel Martínez Levas

Subir

© Ministerio de Cultura | v48.1 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6