Foto: Pablo Linés Viñuales

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Nacional del Romanticismo
Inventario CE0663
Clasificación Genérica Mobiliario religioso
Objeto/Documento Reclinatorio
Materia/Soporte Estructura: Madera
Decoración: Madera de caoba
Henchido: Estopa
Tapicería: Seda
Técnica Estructura: Ensamblaje de caja y espiga
Encolado
Decoración: Recortado
Tallado
Calado
Ebonizado
Tapicería: Damasco
Pasamanería
Dimensiones Altura = 84 cm; Anchura = 48 cm; Profundidad = 42 cm
Descripción Reclinatorio con respaldo profudamente decorado con motivos vegetales calados, de perfiles curvilíneos y un marco en el que se inserta, en madera más oscura que el resto, una figura de cuerpo entero, de frente y alada, que abre sus brazos. Remata en un reposabrazos, tapizado del mismo color que el asiento, que presenta forma de escudo y se apoya sobre cuatro patas, las delanteras cabriolé y las traseras en forma de sable. Le acompaña un cojín.
Los reclinatorios responden a una tipología de muebles de rezo frecuentes durante el siglo XIX, especialmente en época isabelina, a la que debe pertenecer este mueble teniendo en cuenta sus características formales y estilísticas.
Aunque se trata de un mobiliario habitual en iglesias y conventos, también tenían como destino esencial el uso privado en los oratorios de los palacios y las casas de las familias acomodadas, especialmente cuando presentan la elegancia y riqueza decorativa de esta pieza. Precisamente, con motivo de su adquisición, el Marqués de Lozoya, intermediario en la compra de este reclinatorio, manifestó que pudo pertenecer a la reina Isabel II.
Iconografia Ángel; Motivos vegetales; Roleo; Flor; Tornapuntas; Motivos vegetales; Pavo real
Datación 1851=1900 (Segunda mitad del siglo XIX)
Contexto Cultural/Estilo Edad Contemporánea
Estilo Isabelino
| más imágenes |

Foto: Pablo Linés Viñuales

Foto: Pablo Linés Viñuales

Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6