Foto: Arantxa Boyero Lirón

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Nacional del Romanticismo
Inventario CE7126
Clasificación Genérica Obra gráfica
Objeto/Documento Dibujo
Autor/a Weiss, Rosario (Lugar de nacimiento: Madrid, 02/10/1814 - Lugar de defunción: Madrid, 30/07/1843)
Título Alegoría de la Atención
Materia/Soporte Papel ahuesado
Grafito
Técnica Dibujo con lápiz [blando]
Dimensiones Altura = 155 mm; Anchura = 140 mm
Descripción Alegoría de la atención, representada a través de una joven, retratada de miedo cuerpo y ataviada con un vestido escotado y una cinta de carcaj, terciada desde el hombro izquierdo. Se cubre los brazos con un chal y lleva su mano izquierda hacia el oído.
Se trata de un bello dibujo a lápiz en el que la artista se autorretrata como una joven y sensual "Diana Cazadora" (cuyo símbolo es el carcaj) realizado con trazos delicados y armoniosos, de ritmo serpenteante, y sombreado, en el que se observa una excelente gradación de claroscuros. El dibujo mantiene un gran ritmo en la composición, creando una diagonal que se inicia en el brazo semilevantado de la figura y continúa con la inclinación del tronco del árbol tras la misma. El movimiento del cabello acentúa la dirección de esta diagonal, encontrando su contrapunto en el brazo izquierdo que, al elevarlo hacia su oído, marca una dirección opuesta y crea el punto central temático de la composición: la escucha de los ruidos de la naturaleza, del bosque, la atención.
En todo el panorama del siglo XIX, las mujeres creadoras fueron una excepción, procediendo generalmente de familias cultas, bien situadas, con vínculos decisivos en el extranjero. Este es el caso de la madrileña Rosario Weiss (1814-1843), una de las artistas más conocidas de la época, que había llegado al mundo del arte gracias a la amistad de su madre con Francisco de Goya, con los que vivió en la Quinta del Sordo entre 1820 y 1824, y después en Burdeos hasta que, en 1833, la familia regresó a Madrid.
Weiss recoge la idea de mujer ideal, meditativa y contemplativa, relacionada por un nudo invisible con la naturaleza.
Curiosamente las imágenes que produjeron las mujeres de sí mismas no se diferenciaban notablemente, ni en temas, ni en contenido o estilo, de las que los propios hombres ofrecían de ellas, perpetuando los estereotipos creados. Pero en muchas ocasiones, los logros en este campo comenzaron a mostrar a las féminas desde un ángulo diferente.
Este dibujo pudiera haber servido a la artista de apunte para su alegoría pictórica "La Atención", y es compañera de otra obra titulada "Alegoría del silencio", que fue enviada a Burdeos, a la exposición de la Sociedad Filomántica, obteniendo medalla de plata, que era el mayor premio de los destinados a este género.
Iconografia Alegoría de la Atención
Datación 1842
Contexto Cultural/Estilo Regencia de Espartero (1841-1843)
Romanticismo
Lugar de Producción/Ceca Madrid (España, Europa)
| más imágenes |

Foto: Arantxa Boyero Lirón

Foto: Arantxa Boyero Lirón

Foto: Arantxa Boyero Lirón

Foto: Arantxa Boyero Lirón

Foto: Pablo Linés Viñuales

Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6