Museo Museo Nacional de Artes Decorativas
Inventario CE08902
Clasificación Genérica Nacimientos; Cerámica
Objeto/Documento Figura de Nacimiento
Materia/Soporte Pasta cerámica
Traje: Seda
Técnica Moldeado (Cerámica)
Traje: Raso
Dimensiones Altura = 40 cm
Descripción Figura masculina barbada. Viste una túnica de color beige ceñida a la cintura con un cinturón dorado y un manto marrón de amplios pliegues. Está arrodillado y con las manos extendidas en actitud de oración.
Iconografia San José
Datación 1701=1800
Contexto Cultural/Estilo Edad Moderna
Lugar de Producción/Ceca Nápoles (Italia, Europa)
Clasificación Razonada La tradición de instalar escenas evangélicas de carácter exento relacionadas con el nacimiento de Jesús en conventos e iglesias, y en residencias reales y nobiliarias, durante la época del Adviento y de la Pascua de Navidad, se remonta en España, al menos, al siglo XV. Pero la llegada de Carlos III desde el reino de Nápoles para ocupar el trono hispano en 1759, supuso un cambio definido en esta tradición.

El nuevo monarca trajo consigo el gusto que se había desarrollado en Nápoles en la manera de representar el nacimiento de Cristo, consistente en imbricar los pasajes evangélicos en el escenario de la bulliciosa y vibrante vida diaria napolitana. Otra de las características de este tipo de representaciones es añadir a estas escenas navideñas las anécdotas de la vida diaria local, y los sucesos más relevantes que tuvieron lugar durante esos años en la corte partenopea, como los hallazgos arqueológicos o las embajadas turcas que acudieron a esta ciudad.

Con el paso de los años, el belén napolitano que Carlos III instaló en Palacio fue completado con figuras realizadas por escultores españoles como José Ginés o José Esteve, que mostraban tipos y oficios populares de gran calidad, algunas de las cuales se conservan en el MNAD.

Las figuras que componen estos nacimientos consisten en maniquís de alambre y estopa con las partes visibles realizadas en terracota o madera policromada. Salvo la Virgen y las representaciones angélicas, el resto de figuras están caracterizadas a través de la indumentaria y de sus rasgos fisionómicos, como una representación de todas las clases sociales y los distintos arquetipos de la sociedad napolitana del momento.
Bibliografía Viaje a través de las artes decorativas y el diseño. Asociación de amigos del Museo Nacional de Artes Decorativas, 2012. p.47.
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