Museo Museo Nacional de Artes Decorativas
Inventario CE09134
Clasificación Genérica Cerámica; Objetos de aseo y arreglo personal
Objeto/Documento Bacía
Autor/a Fábrica de Alcora (act. 1727-1944)
Materia/Soporte Pasta cerámica
Técnica Moldeado (Cerámica)
Esmaltado (cerámica)
Estampado (Cerámica)
Pintado a pincel
Pintado a mano
Reflejo metálico
Dimensiones Altura = 7,50 cm; Longitud = 37 cm; Anchura = 29,50 cm
Descripción Bacía de forma ovalada de plato hondo con marcada escotadura, ala lisa y ancha. Decorada con reflejo metálico dorado. Motivo central de estrellas superpuestas. El ala está decorada con motivos vegetales formando una guirnalda de tallos y pequeñas hojas.
Iconografia Estrella; Motivos vegetales
Firmas/Marcas/Etiquetas Reverso, Estampillado
ALCORA/ DE HIJAR (Marca de la fábrica de Alcora en la época que pertenecía al duque de Híjar.) [Dentro de una cartela.]
Datación 1798-1858
Contexto Cultural/Estilo Edad Contemporánea
Lugar de Producción/Ceca Alcora (Peñagolosa (comarca), Castelló)
Clasificación Razonada Al morir don Pedro Pablo sin descendencia, el condado y la fábrica pasan en herencia a su sobrino el Duque de Híjar. A pesar de que la fábrica continúa dando pocos beneficios, mantiene una respetable producción: en ella trabajan artistas italianos como Pogetti y Palmerani que habían colaborado en la fundación de del Buen Retiro, se introducen novedades técnicas como la estampación calcográfica por medios mecánicos, y se perfeccionan técnicas y series antiguas como el reflejo dorado, el «estilo Sevres» o las «flores alemanas», adaptados al gusto neoclásico.
La técnica del reflejo dorado o metálico, aunque había sido utilizada en los obradores levantinos desde antiguo, no se tuvo en cuenta en los primeros años de la fábrica, más preocupados por adaptar su producción a la moda europea novedosa en España. De este modo no aparece hasta mediado el siglo XVIII, cuando se construye «otro orno pequeño para dorar la loza», como se recoge en la relación del estado de la fábrica de 1750, que recoge datos desde 1748. No obstante parece que se mantenía como una prueba de maestría o un secreto de oficio de los artistas, y dado su elevado coste sólo se realizaría puntualmente para un encargo importante, ya que no aparece reseñado como serie en ningún memorial o relación. En el siglo XIX se realizan gran cantidad de piezas con esta técnica, decoradas con elementos de gusto neoclásico. Se utiliza hasta la década de 1870, cuando la fábrica ya ha sido arrendada por la familia Girona.

El sello estampillado Alcora De Híjar, se utilizó en la fábrica durante el período que perteneció al duque casi con fines publicitarios, por ser más explícita que la sencilla A. En 1842 se inicia el proceso de venta, y en 1858 la fábrica es arrendada a los industriales castellonenses don Ramón y don Matías Girona.

­TODOLÍ PÉREZ DE LEÓN, Ximo, 2003: La fábrica de cerámica del Conde de Aranda en Alcora: historia documentada, 1727-1858. Asociación de Ceramología, Alicante, 2003.
Bibliografía OÑA IRIBARREN, Gelasio. La loza de Alcora. Su influencia y decadencia. Arte español: revista de la Sociedad Española de Amigos del Arte. Madrid (m): 1941, 8/ figura 20; Tomo XIII, 2º trimestre, pp 8-10.
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6