Museo Museo Nacional de Artes Decorativas
Inventario CE09144
Clasificación Genérica Cerámica; Ajuar de mesa
Objeto/Documento Jarro
Materia/Soporte Pasta cerámica
Técnica Pico vertedor: Modelado (Cerámica)
A torno
Pintado a mano
Esmaltado (cerámica)
Pintado a pincel
Asa: Moldeado (Cerámica)
Aplicación cerámica
Dimensiones Altura = 24,60 cm; Diámetro base = 10,30 cm; Diámetro boca = 15,10 cm
Boca (recipiente): Diámetro máximo = 18,50 cm
Descripción Jarro de cuerpo ovalado, de galbo y hombros inclinados, cuello estrechado, boca y labio exvasado, y pico vertedor trilobulado. Asa lateral vertical acintada de sección rectangular, desde la boca hasta la panza terminada en voluta. Pie anular inclinado de solero plano. Fondo ligeramente apuntado.
Exterior: esmalte de color verde, con decoración pintada a pincel en ocre o amarillo y morado o manganeso, de motivos geométricos en pie, panza, cuello y boca, y vegetales en panza y hombros del cuerpo.
Interior: igual esmalte de color verde. Marcas de torno.

Exterior, pie, cuerpo, cuello y la boca: decoración geométrica de cadeneta de listeles ondulados continuos contrapeados. Dividen la pieza en tres franjas que reciben decoración. En la panza y hombros del cuerpo, correspondiente a la franja central, decoración vegetal de flor vista desde arriba, rodeada por espigas y hojas. En el cuello, en la franja superior, decoración de espigas separadas por dos círculos entrelazados.
Iconografia Exterior, panza y hombros del cuerpo: Motivos vegetales;
Exterior, pie, cuerpo, cuello y boca: Motivos geométricos;
Exterior, panza y hombros del cuerpo: Espiga
Datación 1851=1900
Contexto Cultural/Estilo Edad Contemporánea
Lugar de Producción/Ceca Manises (Huerta de Valencia (comarca), Valencia)
Clasificación Razonada Esta serie de piezas cubiertas en esmalte verde vivo y no muy oscuro, con o sin decoración bicroma en amarillo u ocre y morado o manganeso parecen comunes en los talleres de Manises en la segunda mitad del siglo XIX.
La manera de pintar es muy característica de esta serie: en morado o manganeso se realizan las líneas maestras de los motivos, ni siquiera los contornos, y con el amarillo u ocre se da volumen a modo de sombras.
El uso de amarillo u ocre para pintar los motivos decorativos puede tratarse de un recuerdo o una imitación mucho más modesta y popular de la decoración de reflejo metálico, con tanta tradición en Manises y la zona de Levante.

BIBLIOGRAFÍA
SOLER FERRER, María Paz, PÉREZ CAMPS, Josep: Historia de la cerámica valencia IV. Vincent García Editores S.A. 1987, pp. 7-43
Catalogación Alonso Santos, Manuel
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