Museo Museo Nacional de Artes Decorativas
Inventario CE09146
Clasificación Genérica Cerámica; Objetos relacionados con las profesiones y los oficios
Objeto/Documento Orza
Materia/Soporte Pasta cerámica
Técnica Pintado a pincel
A torno
Pintado a mano
Esmaltado (cerámica)
Dimensiones Altura = 15,80 cm; Diámetro máximo = 11,40 cm; Diámetro base = 7,10 cm; Diámetro boca = 8,80 cm
Descripción Orza de cuerpo globular, cuello recto, labio exvasado muy desarrollado a modo de moldura. Pie anular recto de solero ligeramente convexo.
Exterior:esmalte de estaño blanco, con decoración pintada a pincel en azul y rojo, de escudo de la Orden del Carmen Descalzo el cuerpo, filacteria con caracteres caligráficos (abreviatura de nombre latino de producto farmacéutico), y partiendo de sus vértices, ramas o arbustos de finos tallos con hojas que rodean el escudo. Solero sin apenas esmalte, que permite ver una pasta rojiza y las marcas de torno.
Interior: igual esmalte de estaño blanco, sin decoración. Marcas de torno.
Iconografia Exterior, cuerpo: Escudo de la Orden del Carmen; Caracteres caligráficos;
Escudo del Carmen Descalzo: mantelado en curva por cruz, en azul la inferior y blanco las dos superiores, cada una de las tres enmanteladuras cargada con estrella de ocho puntas; colocado sobre águila bicéfala, explayada y con corona real.
Inscripciones/Leyendas Exterior, galbo del cuerpo, Pintado a mano, Latín, Grafía capital, abreviado
COND. STH. (¿CONDITUM STICHA? Abreviatura del contenido del bote: ¿Vino de la uva apiana o abejera?

MIGUEL Raimundo de: Nuevo diccionario latino-español etimológico. Reprod. facsimil de la 11ª ed. corr. y aum. -- Madrid: Sáenz de Jubera Hermanos, 1897. Madrid, Visor Libros, 2003, 2ª ed. (REF 038-10).
VALBUENA, Manuel de: Diccionario Universal Latino-Español. 5ª Edición. Imprenta Real, Madrid, 1826.) [En color azul, y las iniciales en rojo o naranja]
Datación 1726=1775
Contexto Cultural/Estilo Edad Moderna
Lugar de Producción/Ceca Talavera de la Reina (Talavera (comarca), Toledo)
Clasificación Razonada Las series denominadas blancas de la cerámica de Talavera debieron ser las que alcanzaron mayor volumen de producción, gozando de gran reconocimiento por la calidad y brillantez de su esmalte blanco, siempre asociado a sensaciones de higiene y pureza. De este éxito dan noticias testimonios literarios y documentales, así como numerosos hallazgos arqueológicos que documentan no sólo su extensión geográfica (se realizaron en Talavera, Puente, Toledo, Extremadura, Portugal, etc.), sino su prolongación en el tiempo, ya que se pudieron fabricar hasta los primeros años del siglo XIX. Paradójicamente, la proporción de piezas enteras conservadas es sensiblemente inferior a otras series, propiciado por que en su inmensa mayoría eran piezas de tipo funcional destinadas para usos comunes, lo que afectaba a la consideración que de ellas se tenía tanto en la época (las series con decoración de escenas siempre fueron más caras), como en el mercado de las antigüedades de épocas posteriores.
Había piezas exclusivamente esmaltadas en blanco, y también otras series que incorporaban algún detalle en azul como un listel concéntrico en el extremo del fondo junto al labio de los platos, una pequeña hoja de trazo simple en el centro, o inscripciones relativas al uso de la pieza (por ejemplo R de refectorio), o a la persona o institución propietarios del objeto. (GÓNZALEZ ZAMORA, César, 2004, p. 94-99).
Las piezas decoradas únicamente con escudos se agrupan en una serie individualizada conocida como monástica o heráldica. La mayoría de estas piezas son objetos con escudos y emblemas de conventos, monasterios u órdenes, destinadas principalmente a las boticas. (GÓNZALEZ ZAMORA, César, 2004, pp. 150-155). Durante la época de los Austrias, los escudos iban rodeados por elementos de recortes que seguían esquemas semejantes, con unas volutas en la parte inferior, unos tirabuzones en la superior, y unos salientes cuadrangulares en el centro. Con el cambio de gusto tras la llegada de los borbones, estos motivos de recortes que rodean los escudos se sustituirán paulatinamente por elementos vegetales de cierta variedad.
En la Ordenanza cuarta de los Alfareros de Talavera (1751) se recoge que se pintaban escudos sencillos o emblemas de órdenes que se confiaban a los dibujantes coloristas, y también escudos de follaje, de mayor complicación ornamental, realizados por los dibujantes de mayor nivel.

El escudo corresponde a algún convento de la Orden del Carmen Descalzo, fundada por Santa Teresa de Jesús (1515-1582). En su escudo añadieron la cruz, que representa la penitencia, mortificación y perfección de la vida del Carmelo. En España hubo una gran profusión de conventos de la Orden, instituyéndose el primero el año 1206 en Perelada (Gerona). El blasón eclesiástico de la Orden Carmelita (llamado Calzado para diferenciarlo de la reforma teresiana) está mantelado en curva, simulando un monte (Monte Carmelo), y una estrella de seis puntas en cada una de las enmateladuras. En el escudo se encuentran presentes los colores blanco y marrón, representativos del hábito carmelitano. Normalmente está aureolado con doce estrellas de plata (simbolizan los doce puntos de la regla). Podía llevar también una inscripción latina: Zelo, zelatus sum pro Domino Deo exercitum.
El águila explayada o bicéfala con corona fue un motivo bastante común rodeando las decoraciones en azul de escudos heráldicos de las piezas de las boticas conventuales realizadas en el siglo XVIII, principalmente con escudos de la Compañía de Jesús, aunque también puede aparecer por ejemplo con otras como este del Carmen o el de la Orden de los Mínimos. Una Jarra de colección particular (GÓNZALEZ ZAMORA, César, 2004, nº 131, p. 340), con escudo jesuita sobre un águila muy similar, está fechado entre 1740-1765.

El pequeño Bote de farmacia del MNAD nº inv. 09148 pertenece a la misma botica conventual: tiene idéntico escudo, también con cartela con abreviatura de nombre latino de medicamento en mayúsculas y las iniciales en rojo, mismo tono y calidad de esmaltes y colores. Lo botes solían utilizarse para conservar productos sólidos (semillas, raíces, preparados, etc.), mientras que las orzas y ánforas contenían líquidos.
La uva apiana o abejera es una uva dulce que parece que se conocía en España desde el siglo V; en Plinio parece identificarse con la uva moscatel (VALBUENA, Manuel de, 1826, p. 57). Por su dulzor, quizá se utilizaba como base para hacer medicamentos.

BIBLIOGRAFÍA:
GÓNZALEZ ZAMORA, César: Talaveras. Antiqvaria. Madrid, 2004. ­
MESSÍA DE LA CERDA Y PITA, Luis F.: Heráldica española. El diseño heráldico. Aldaba Ediciones, S.A. Madrid. 1990
MIGUEL Raimundo de: Nuevo diccionario latino-español etimológico. Reprod. facsimil de la 11ª ed. corr. y aum. -- Madrid: Sáenz de Jubera Hermanos, 1897. Madrid, Visor Libros, 2003, 2ª ed. (REF 038-10).
VALBUENA, Manuel de: Diccionario Universal Latino-Español. 5ª Edición. Imprenta Real, Madrid, 1826.
VICENTE GONZÁLEZ, José de: Blasones de las órdenes religiosas en el Botamen Farmacéutico. Conferencia 31 de octubre de 2001.
Catalogación Alonso Santos, Manuel
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6