Museo Museo Nacional de Artes Decorativas
Inventario CE09152
Clasificación Genérica Cerámica; Heráldica; Objetos relacionados con las profesiones y los oficios
Objeto/Documento Bote de farmacia
Materia/Soporte Pasta cerámica
Esmalte
Técnica Esmaltado (cerámica)
Pintado a pincel
A torno
Dimensiones Altura = 23,30 cm; Diámetro base = 9 cm
Boca (recipiente): Diámetro boca = 10,20 cm
Descripción Bote de farmacia de cuerpo cilíndrico, estrechado en el centro para facilitar su manejo, con galbo y hombros inclinados hacia el interior, cuello recto, boca y labio ligeramente exvasado. Base o pequeño pie circular de solero plano ligeramente rehundido.
Exterior: esmalte blanco, más ligero en el solero y perdido en partes del cuerpo, con decoración pintada a pincel en azul, de escudo monástico.
Interior: igual esmalte blanco, sin decoración. Marcas de torno.
Iconografia Exterior, cuerpo: Escudo eclesiástico;
Escudo heráldico de un monasterio:
Escudo partido: 1º cuartelado de Castilla y León; 2º medio escudo borbónico: un lis y medio.
Con corona cerrada de lises y perlas, y rematad por una cruz potenzada, y dos palmas a los lados.

[Estudio heráldico realizado por Sofía Gomes da Costa.]
Inscripciones/Leyendas Exterior, solero, Pintado a mano
DC-1254 (Número de Depósito Cerámica) [En tinta negra.]
Datación 1701=1750
Contexto Cultural/Estilo Edad Moderna
Lugar de Producción/Ceca Talavera de la Reina (Talavera (comarca), Toledo)
Clasificación Razonada Las series denominadas blancas de la cerámica de Talavera debieron ser las que alcanzaron mayor volumen de producción, gozando de gran reconocimiento por la calidad y brillantez de su esmalte blanco, siempre asociado a sensaciones de higiene y pureza. De este éxito dan noticias testimonios literarios y documentales, así como numerosos hallazgos arqueológicos que documentan no sólo su extensión geográfica (se realizaron en Talavera, Puente, Toledo, Extremadura, Portugal, etc.), sino su prolongación en el tiempo, ya que se pudieron fabricar hasta los primeros años del siglo XIX. Paradójicamente, la proporción de piezas enteras conservadas es sensiblemente inferior a otras series, propiciado por que en su inmensa mayoría eran piezas de tipo funcional destinadas para usos comunes, lo que afectaba a la consideración que de ellas se tenía tanto en la época (las series con decoración de escenas siempre fueron más caras), como en el mercado de las antigüedades de épocas posteriores.
Había piezas exclusivamente esmaltadas en blanco, y también otras series que incorporaban algún detalle en azul como un listel concéntrico en el extremo del fondo junto al labio de los platos, una pequeña hoja de trazo simple en el centro, o inscripciones relativas al uso de la pieza (por ejemplo R de refectorio), o a la persona o institución propietarios del objeto. (GÓNZALEZ ZAMORA, César, 2004, p. 94-99).
Las piezas decoradas únicamente con escudos se agrupan en una serie individualizada conocida como monástica o heráldica. La mayoría de estas piezas son objetos con escudos y emblemas de conventos, monasterios u órdenes, destinadas principalmente a las boticas. (GÓNZALEZ ZAMORA, César, 2004, pp. 150-155). Durante la época de los Austrias, los escudos iban rodeados por elementos de recortes que seguían esquemas semejantes, con unas volutas en la parte inferior, unos tirabuzones en la superior, y unos salientes cuadrangulares en el centro. Con el cambio de gusto tras la llegada de los borbones, estos motivos de recortes que rodean los escudos se sustituirán paulatinamente por elementos vegetales de cierta variedad.
En la Ordenanza cuarta de los Alfareros de Talavera (1751) se recoge que se pintaban escudos sencillos o emblemas de órdenes que se confiaban a los dibujantes coloristas, y también escudos de follaje, de mayor complicación ornamental, realizados por los dibujantes de mayor nivel.

El escudo con las armas de Castilla y León seguramente indique que la institución eclesiástica para la que se fabricó este bote era una fundación real (las dos principales fundaciones que conservaban estas armas como escudo eran las cartujas de Nuestra Señora de Aniago en Villanueva de Duero, Valladolid, la del Parral en Segovia, y el monasterio de San Benito el Real en la capital vallisoletana); las flores de lis propias de la monarquía borbónica pueden indicar que se trate ya de una fundación de algún monarca borbón, o puede que sencillamente se incorporara al realizar este bote para subrayar que seguían contando con la protección de la nueva dinastía.

BIBLIOGRAFÍA:
GÓNZALEZ ZAMORA, César: Talaveras. Antiqvaria, Madrid, 2004. (11.315).
PLEGUEZUELO HERNÁNDEZ, Alfonso: Talaveras en la Colección Carranza. Catálogo de la Exposición. Ayuntamiento de Talavera de la Reina, 1994 (6654).
Catalogación Alonso Santos, Manuel
Subir

© Ministerio de Cultura | v48.1 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6