Museo Museo Nacional de Artes Decorativas
Inventario CE09154
Clasificación Genérica Cerámica; Objetos relacionados con las profesiones y los oficios; Heráldica
Objeto/Documento Bote de farmacia
Materia/Soporte Pasta cerámica
Técnica Pintado a pincel
A torno
Esmaltado (cerámica)
Dimensiones Altura = 12 cm
Boca (recipiente): Diámetro máximo = 6,50 cm
Descripción Bote de farmacia de cuerpo cilíndrico, estrechado en el centro, con galbo y hombros inclinados hacia el interior, cuello recto apenas desarrollado, boca y labio ligeramente exvasado. Base o pequeño pie circular de solero plano ligeramente rehundido.
Exterior: esmalte blanco, más ligero en el solero, con decoración pintada a pincel en azul, de escudo heráldico en el cuerpo, sobre una cartela rectangular en blanco, con cuatro flores en el centro de los lados, y cuatro roleos en los extremos, semejantes a los que forman parte de la cenefa conocida como "castellana".
Interior: igual esmalte blanco, sin decoración. Marcas de torno.
Iconografia Exterior, cuerpo: Escudo heráldico; Motivos vegetales; Cartela;
Escudo con clavel rodeado de dos palmas y coronado con corona cerrada (real).
[El clavel suele adoptarse como símbolo del amor puro (PLEGUEZUELO HERNÁNDEZ, Alfonso, 1994, p. 332). Se desconoce a que orden monástica pertenece este escudo.
Estudio heráldico realizado por Sofía Gomes da Costa.]
Datación 1701=1750
Contexto Cultural/Estilo Edad Moderna
Lugar de Producción/Ceca Talavera de la Reina (Talavera (comarca), Toledo)
Clasificación Razonada Las series denominadas blancas de la cerámica de Talavera debieron ser las que alcanzaron mayor volumen de producción, gozando de gran reconocimiento por la calidad y brillantez de su esmalte blanco, siempre asociado a sensaciones de higiene y pureza. De este éxito dan noticias testimonios literarios y documentales, así como numerosos hallazgos arqueológicos que documentan no sólo su extensión geográfica (se realizaron en Talavera, Puente, Toledo, Extremadura, Portugal, etc.), sino su prolongación en el tiempo, ya que se pudieron fabricar hasta los primeros años del siglo XIX. Paradójicamente, la proporción de piezas enteras conservadas es sensiblemente inferior a otras series, propiciado por que en su inmensa mayoría eran piezas de tipo funcional destinadas para usos comunes, lo que afectaba a la consideración que de ellas se tenía tanto en la época (las series con decoración de escenas siempre fueron más caras), como en el mercado de las antigüedades de épocas posteriores.
Había piezas exclusivamente esmaltadas en blanco, y también otras series que incorporaban algún detalle en azul como un listel concéntrico en el extremo del fondo junto al labio de los platos, una pequeña hoja de trazo simple en el centro, o inscripciones relativas al uso de la pieza (por ejemplo R de refectorio), o a la persona o institución propietarios del objeto. (GÓNZALEZ ZAMORA, César, 2004, p. 94-99).
Las piezas decoradas únicamente con escudos se agrupan en una serie individualizada conocida como monástica o heráldica. La mayoría de estas piezas son objetos con escudos y emblemas de conventos, monasterios u órdenes, destinadas principalmente a las boticas. (GÓNZALEZ ZAMORA, César, 2004, pp. 150-155). Durante la época de los Austrias, los escudos iban rodeados por elementos de recortes que seguían esquemas semejantes, con unas volutas en la parte inferior, unos tirabuzones en la superior, y unos salientes cuadrangulares en el centro. Con el cambio de gusto tras la llegada de los borbones, estos motivos de recortes que rodean los escudos se sustituirán paulatinamente por elementos vegetales de cierta variedad.
En la Ordenanza cuarta de los Alfareros de Talavera (1751) se recoge que se pintaban escudos sencillos o emblemas de órdenes que se confiaban a los dibujantes coloristas, y también escudos de follaje, de mayor complicación ornamental, realizados por los dibujantes de mayor nivel.

Escudo idéntico al de la pieza nº inv. CE09150.
En la colección Carranza se conserva un ánfora con cartela semejante y un águila explayda o bicéfala con un clavel en el centro (Lozas y azulejos de la colección Carranza, 2002, nº Tv-47, pp. 331-332). En la misma colección hay dos botes con escudo de la Compañía de Jesús y con semejantes cartelas cuadrangulares rodeadas de motivos vegetales similares a los que componen la llamada cenefa castellana de las series de Talavera del siglo XVII (Lozas y azulejos de la colección Carranza, 2002, nos. Tv-61 y Tv-62, p. 342; PLEGUEZUELO HERNÁNDEZ, Alfonso, 1994, nos. 86-87, p. 109).

BIBLIOGRAFÍA:
GÓNZALEZ ZAMORA, César: Talaveras. Antiqvaria, Madrid, 2004. (11.315).
PLEGUEZUELO HERNÁNDEZ, Alfonso: Lozas y azulejos de Sevilla en el Siglo de Oro, Lozas y azulejos de la colección Carranza. Volumen primero. Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Consejería de Educación y Cultura. Toledo, 2002 (1.723).
Lozas y azulejos de la colección Carranza. 2 Vol. Alfonso Pleguezuelo (coord.). Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Consejería de Educación y Cultura. Toledo, 2002. (11.723)
Catalogación Alonso Santos, Manuel
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