Museo |
Museo Nacional de Artes Decorativas
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Inventario |
CE09355
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Clasificación Genérica |
Cerámica; Ajuar de mesa
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Objeto/Documento |
Plato
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Materia/Soporte |
Pasta cerámica
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Técnica |
Pintado a pincel Pintado a mano Moldeado (Cerámica) Esmaltado (cerámica)
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Dimensiones |
Altura = 3 cm; Diámetro = 17 cm; Diámetro base = 7,20 cm
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Descripción |
Plato redondo, fondo plano, ala inclinada ligeramente convexa, labio exvasado. Base circular de solero plano rehundido. Agujero para colgar en el ala realizado posteriormente.
Anverso: esmalte blanco (con defectos de aplicación en el borde del labio y el ala), con decoración pintada a pincel en azul, de cuatro motivos o flores simétricos compuestos por hojas o roleos alargados, que forman figuras vegetales conocidas como "pétalos orientales", dispuestos de manera radial desde el centro. En el centro del fondo, círculo de relleno azul, rodeado por finos listeles concéntricos, en los que apoyan los motivos vegetales. Defectos de cocción (punteado). Labio en azul. Marcas de atifles en fondo.
Reverso. Igual esmalte blanco, más ligero y defectuoso (punteado). Sin decoración. Marcas de atifles.
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Iconografia |
Anverso, fondo y ala: Motivos vegetales; Motivos geométricos
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Inscripciones/Leyendas |
Reverso, fondo, Pintado a mano DC 1095 (Número de Depósito Cerámica) [En tinta negra] Reverso, solero, Pintado a mano Mon (subrayado) / Nobre / 1913 (Fuente y fecha de ingreso: Mon (¿Colección del Sr. Moret?) / noviembre / 1913) [En tinta negra sobre etiqueta blanca de borde rojo.]
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Datación |
1767=1800
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Contexto Cultural/Estilo |
Edad Contemporánea
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Lugar de Producción/Ceca |
Talavera de la Reina (Talavera (comarca), Toledo)
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Clasificación Razonada |
Los esquemas decorativos radiales y simétricos a partir de un círculo central, se desarrollaron en las piezas de influencia alcoreña que se produjeron en los alfares talaveranos en la segunda mitad del siglo XVIII. En el último tercio del siglo, parece que se produce una pequeña serie de piezas con motivos flores o motivos vegetales de hojas o roleos sinuosos y carnosos, que al disponerse de forma simétrica, cierran formas vegetales relacionadas con motivos de influencia oriental de moda en el siglo XVIII, por lo que se conocen como pétalos orientales. Se usaron para decoran tipologías propias de esta época, como jícaras o platos de borde ondulado. El desarrollo de esta serie debió ser limitado, a raiz de las pocas piezas conservadas y la escasez de restos arqueológicos (Plaza del Pan de Talavera) [GÓNZALEZ ZAMORA, César, 2004, nº 258, pp. 207-208, 462].
La manera en que están pintados estos pétalos, con trazos gruesos uniformes perfilados con finas líneas pero dejando en blanco un pequeño espacio entre ambos, está relacionado con otras series de la cerámica de Talavera producidas en esos años, como todas las de influencia alcoreña. La disposición que presentan en este plato del MNAD, más juntos y cerrados, genera unos motivos que recuerdan a los que decoran los bordes de las series de Alcora que derivan de las decoraciones de puntillas como las series holandesa o de influencia de Rouen. (Tapadera, nº inv. 05183).
Similar al plato nº inv. 09360.
BIBLIOGRAFÍA:
GÓNZALEZ ZAMORA, César: Talaveras. Antiqvaria. Madrid, 2004.
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Catalogación |
Alonso Santos, Manuel
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