Museo Museo Nacional de Artes Decorativas
Inventario CE09372
Clasificación Genérica Cerámica; Ajuar de mesa; Heráldica
Objeto/Documento Plato
Materia/Soporte Pasta cerámica
Técnica A torno
Pintado a mano
Esmaltado (cerámica)
Pintado a pincel
Dimensiones Altura = 6,90 cm; Diámetro máximo = 37 cm; Diámetro base = 12 cm
Descripción Plato redondo, fondo ligeramente cóncavo, pequeña pared inclinada ligeramente convexa, ala inclinada ligeramente convexa, labio exvasado. (Muy roto, sólo se conserva el fondo y un tercio de pared y ala, que además está reintegrada. Pasta de arcillosa rojiza, pesada). Base circular plana con anillo en el solero.
Anverso: esmalte de estaño blanco cremoso oscuro (sucio, puntos negros), con decoración pintada a pincel en azul, ocre o naranja y contornos, de escudo heráldico, y en el ala, cenefa vegetal continua formada por palmetas, flor de lis invertida, ramas, hojas, volutas. Marcas de atifles en el fondo.
Reverso: igual esmalte de estaño blanco cremoso, más ligero e imperfecto. Sin decoración. Marcas de torno.
Iconografia Anverso, pared y ala: Motivos vegetales;
Anverso, fondo: Escudo heráldico;
Escudo partido:
- 1º de plata con 9 roeles de azur, puestos en 2:2:2:2:1.
- 2º de plata con banda de azur perfilada de oro, acompañadas de dos estrellas de sable de ocho puntas en palo, una en lo alto y otra en lo bajo.
Con corona de lises, y rodeado por volutas o recortes.
Datación 1601=1633
Contexto Cultural/Estilo Edad Moderna
Lugar de Producción/Ceca Talavera de la Reina (Talavera (comarca), Toledo)
Clasificación Razonada Bajo los nombres genéricos de Serie tricolor o de rayado naranja se agrupan las piezas decoradas con motivos figurativos, vegetales o geométricos pintadas en azul, naranja y morado sobre el esmalte blanco (estrictamente habría que hablar de cuatricolor) realizadas en los talleres de Talavera, y que, según el número de ejemplares conservados y las imitaciones que de ella se realizaron en otros centros cerámicos como Teruel o Villafeliche, debieron alcanzar cierto éxito comercial.
Esta producción se divide de forma general en dos conjuntos (GÓNZALEZ ZAMORA, César: Talaveras, 2004, pp. 116-134). Por un lado están las decoraciones de tipo naturalista formadas por elementos centrales (figuras humanas, animales u objetos) rodeadas por una cenefa de motivos vegetales de cierta carnosidad naturalista (flores, palmas, lises entre volutas, ramas coronadas con flor o granada, etc.). Se comenzarían a producir en torno al cambio del siglo XVI al XVII ya que por ejemplo en el Instituto de Valencia de Don Juan se conserva un plato decorado con una figura de Felipe II semejante al retrato de Pantoja de la Cruz (1590) (MARTÍNEZ CAVIRO, Balbina, nº 173, p. 132).
El segundo repertorio decorativo se iniciaría ya entrado el siglo XVII, y sus elementos (pictóricamente planos en comparación con los anteriores) se caracterizan por un sentido estrictamente decorativo que recogen de alguna manera la tradición hispanomusulmana; estos motivos (vegetales y geométricos) suelen estar dispuestos en esquemas radiales a partir de un elemento central. Alguno de los más comunes son las palmas de pequeño tamaño conocidas como palmetas corintias, y sobre todo, la cenefa formada por un rombo bajo aspa alternado con dos roleos de largo tallo contrapeados que se ha sido bautizada como cenefa castellana, porque se considera una invención de los alfares de Talavera a partir de la tradición mudéjar de la zona levantina y de los propios alfares toledanos.
La producción de esta serie (hay piezas que combinan elementos de ambos grupos: GÓNZALEZ ZAMORA, César: Talaveras, 2004, pp. 319, nos.106-107), se extendió hasta el segundo tercio del siglo XVII, puesto que se conservan varios platos con figuras de mujeres vestidas con guardainfante (prenda que se generaliza en la segunda mitad de siglo: GÓNZALEZ ZAMORA, César, 2004, nº 92, p. 308; y MNAD, nº inv. 00019). En estas y otras piezas (GÓNZALEZ ZAMORA, César, 2004, p. 162, MAN nº inv. 58191, y AINAUD DE LASARTE, Juan, nº 683, p. 256) advierte además el cambio social y estético según el cuál los repertorios decorativos de la cerámica de Talavera empiezan a trascender lo puramente decorativo en favor de unas composiciones de sentido narrativo y paisajístico que vivirán su definitiva eclosión en la serie policroma.
En los primeros años prácticamente sólo se fabricaron piezas utilitarias como botes de farmacia y platos, incorporándose enseguida todo tipo de piezas del ajuar doméstico: saleros, especieros, orzas, morteros, jarras, benditeras, bacías, etc.

Escudo similar a la partición segunda del que decora este ejemplar en GÓNZALEZ ZAMORA, César, 2004, nº 78m p. 294: Lo repetitivo de este escudo (visto en otros ejemplares) y su tratamiento decorativo e informal, por ejemplo el timbrado con flor, carente de significado heráldico o de título, hace pensar en una pieza con escudo de fantasía para su venta común y no de encargo.

BIBLIOGRAFÍA
AINAUD DE LASARTE, J. (coord.), Cerámica y vidrio. Ars Hispaniae: Historia Universal del Arte Hispánico, vol X. Madrid, Plus - Ultra, 1947-1958 (REF 031:7-10-X).
GÓNZALEZ ZAMORA, César: Talaveras. Antiqvaria, Madrid, 2004. (11.315).
MARTÍNEZ CAVIRO, Balbina: Cerámica española en el Instituto Valencia de Don Juan: Paterna, Aragón, Cataluña, Cuerda Seca, Talavera de la Reina, Alcora, Manises. Madrid, Instituto Valencia de Don Juan, 1978 (6.637)
PLEGUEZUELO HERNÁNDEZ, Alfonso: Talaveras en la Colección Carranza. Catálogo de la Exposición. Ayuntamiento de Talavera de la Reina, 1994 (6654).
Catalogación Alonso Santos, Manuel
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