Museo |
Museo Nacional de Artes Decorativas
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Inventario |
CE09379
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Clasificación Genérica |
Cerámica; Ajuar de mesa
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Objeto/Documento |
Plato
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Materia/Soporte |
Pasta cerámica
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Técnica |
Pintado a pincel A torno Esmaltado (cerámica)
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Dimensiones |
Altura = 2,70 cm; Diámetro = 13,40 cm; Diámetro base = 5,50 cm
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Descripción |
Plato redondo de pequeño tamaño, fondo cóncavo, pared y ala ligeramente convexa. Base circular de solero plano rehundido. Agujero para colgar en el ala realizado posteriormente, jungo a una porción de ala fragmentada al intentar hacer un primer agujero para colgar.
Anverso: esmalte blanco, con decoración pintada a pincel en azul, verde, amarillo, ocre o naranja y negro o morado de listele ondulado entre otros rectos de diferentes colores y grosores en el fondo, que se repite en el ala, y en el fondo, entre estos listeles concéntricos, franja o cenefa de motivos vegetales muy esquemáticos compuesto por pequeño puntos separados por líneas rectas que simulan tallos.
Reverso: igual esmalte blanco, más ligero y defectuoso, no aplicado en algunas partes del solero. Sin decoración. Marcas de torno.
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Iconografia |
Anverso, fondo: Motivos vegetales; Anverso, fondo y pared: Motivos geométricos
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Inscripciones/Leyendas |
Reverso, fondo, Pintado a mano DC 1090 (Número de Depósito Cerámica) [En tinta negra]
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Datación |
1801=1850
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Contexto Cultural/Estilo |
Edad Contemporánea Edad Moderna
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Lugar de Producción/Ceca |
Puente del Arzobispo (Toledo, Castilla-La Mancha) Talavera de la Reina (Talavera (comarca), Toledo)
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Clasificación Razonada |
Además de las modas afrancesadas que se habían ido imponiendo a lo largo del siglo XVIII en la manufactura y el mercado de la cerámica fina en España (Alcora y Buen Retiro a la cabeza), durante la primera mitad del siglo XIX la producción de barro esmaltado en Talavera tuvo que reponerse de los destrozos materiales y demográficos ocasionados en la villa durante la Guerra de la Independencia (además de la batalla que lleva su nombre, Talavera fue ocupada en varias ocasiones por las tropas napoleónicas. CABAÑAS BRAVO, 1994, pp. 244-245), así como afrontar la competencia de las nuevas fabricaciones industriales de porcelana con impresiones calcográficas, estéticamente ligadas al gusto inglés, como Sargadelos, Cartagena y Sevilla. Por todas estas razones, la loza queda relegada a producciones muy populares y económicas, raramente tocadas por aceptables pintores (GÓNZALEZ ZAMORA, p. 215).
Esta cierta decadencia en las calidades se suele atribuir a los talleres de Puente del Arzobispo, como productores secundarios o imitadores de segunda fila de las talaveras, algo que no siempre fue cierto, ya que además que las excavaciones arqueológicas parecen confirmar que muchas de estas series se fabricaron casi por igual en ambas localidades, en Puente del Arzobispo la invasión napoleónica afectó de manera semejante (por la importancia estratégica del puente sobre el Tajo que le da nombre), lo que, unido a la movilidad de población durante la guerra, se tradujo en unas iconografías y síntesis decorativas con tantas afinidades que hacen casi imposible asegurar la procedencia de la pieza del uno o del otro lugar (CABAÑAS BRAVO, 1994, p. 244).
BIBLIOGRAFÍA:
CABAÑAS BRAVO, Miguel: La imagen de Fernando VII y la Guerra de la Independencia en la cerámica de Talavera. Archivo Español de Arte, nº 267, 1994, pp. 243-256.
GÓNZALEZ ZAMORA, César: Talaveras. Antiqvaria, Madrid, 2004.
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Catalogación |
Alonso Santos, Manuel
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