Museo Museo Nacional de Artes Decorativas
Inventario CE09381
Clasificación Genérica Cerámica; Ajuar doméstico
Objeto/Documento Jarra
Materia/Soporte Pasta cerámica
Técnica A torno
Esmaltado (cerámica)
Pintado a pincel
Asa: Aplicación cerámica
Dimensiones Altura = 11 cm; Diámetro máximo = 8 cm; Diámetro base = 4,60 cm; Diámetro boca = 5,50 cm
Descripción Jarra de cuerpo ovalado, cuello estrechado, boca inclinada, labio exvasado. Dos asas laterales verticales acintadas enfrentadas, desde la boca hasta los hombros del cuerpo, que se prolongan hasta la panza. Base anular de solero plano rehundido.
Exterior: esmalte blanco - beige, apenas aplicado en la base, con decoración pintada a pincel en verde, amarillo, ocre o naranja y morado, de franja o cenefa en los hombros del cuerpo, compuesta por listel concéntrico ondulado, con motivos triangulares a ambos lados; en la panza del cuerpo y el cuello, listel ondulado alternados otros rectos.
Interior: iguale esmalte blanco - beige, sin decoración.
Iconografia Exterior: Motivos geométricos; Cenefa
Datación 1834=1866
Contexto Cultural/Estilo Edad Contemporánea
Edad Moderna
Lugar de Producción/Ceca Talavera de la Reina (Talavera (comarca), Toledo)
Puente del Arzobispo (Toledo, Castilla-La Mancha)
Clasificación Razonada Además de las modas afrancesadas que se habían ido imponiendo a lo largo del siglo XVIII en la manufactura y el mercado de la cerámica fina en España (Alcora y Buen Retiro a la cabeza), durante la primera mitad del siglo XIX la producción de barro esmaltado en Talavera tuvo que reponerse de los destrozos materiales y demográficos ocasionados en la villa durante la Guerra de la Independencia (además de la batalla que lleva su nombre, Talavera fue ocupada en varias ocasiones por las tropas napoleónicas. CABAÑAS BRAVO, 1994, pp. 244-245), así como afrontar la competencia de las nuevas fabricaciones industriales de porcelana con impresiones calcográficas, estéticamente ligadas al gusto inglés, como Sargadelos, Cartagena y Sevilla. Por todas estas razones, la loza queda relegada a producciones muy populares y económicas, raramente tocadas por aceptables pintores (GÓNZALEZ ZAMORA, p. 215).
En Puente del Arzobispo la invasión napoleónica afectó de manera semejante (por la importancia estratégica del puente sobre el Tajo que le da nombre), lo que, unido a la movilidad de población durante la guerra, se tradujo en unas iconografías y síntesis decorativas con tantas afinidades que hacen casi imposible asegurar la procedencia de la pieza del uno o del otro lugar (CABAÑAS BRAVO, 1994, p. 244).
En este contexto se desarrolla una serie conocida con el nombre de lemas (GÓNZALEZ ZAMORA, César, 2004, p. 216), porque su motivo principal suele ser una frase exclamativa, habitualmente de dudosa corrección ortográfica y caligrafía vacilante, que suele aparece dentro de escudos sostenidos por esquemáticos leones rampantes, tratando de emular elementos heráldicos pero liberados ya de cualquier significado señorial. Estos motivos principales van acompañados por franjas de listeles concéntricos en distintos colores y motivos geométricos (GÓNZALEZ ZAMORA, César, 2004, nos. 298-299, p. 498), que en ocasiones pueden decorar por completo toda la pieza.
En esta época se considera propio de las producciones de Puente del Arzobispo algunas particularidades en los tonos de pigmentos y esmaltes: el azul suele ser más oscuro o sucio, el verde presenta un característico tono esmeralda, el amarillo se aplica sobre el verde y la cubierta, y los esmaltes que cubren el bizcocho suelen tener cierto tono marfil por la reducción de la cantidad de estaño.

BIBLIOGRAFÍA:
CABAÑAS BRAVO, Miguel: La imagen de Fernando VII y la Guerra de la Independencia en la cerámica de Talavera. Archivo Español de Arte, nº 267, 1994, pp. 243-256.
GÓNZALEZ ZAMORA, César: Talaveras. Antiqvaria, Madrid, 2004.
Catalogación Alonso Santos, Manuel
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