Museo Museo Nacional de Artes Decorativas
Inventario CE09389
Clasificación Genérica Cerámica; Objetos de aseo y arreglo personal
Objeto/Documento Bacía
Materia/Soporte Pasta cerámica
Técnica A torno
Esmaltado (cerámica)
Pintado a pincel
Dimensiones Altura = 9,20 cm; Diámetro = 27,20 cm; Diámetro base = 11,10 cm
Descripción Bacía redonda, con escotadura semicircular, fondo cóncavo, pared inclinada cóncava, ala inclinada ligeramente cóncava, labio invasado. Dos agujeros para colgar en el ala realizados posteriormente. Pie anular recto de solero plano. Fragmentada y lañada.
Anverso: esmalte blanco - beige, con decoración pintada a pincel en verde, amarillo y morado, de gran flor de cinco pétalos en el fondo, del que salen variso tallos con hojas menudas a los lados. Ene l ala, franja o cenefa entre finos listeles verdes formada por numersoso finos y sinuosos tallos, con hojas plumeadas y redondas a los lados. Marcas de atifles en fondo.
Reverso: igual esmalte blanco - beige, más ligero y defectuoso, sin decoración. Marcas de torno.
Iconografia Anverso, fondo: Flor;
Anverso, ala: Motivos geométricos; Cenefa;
Anverso, fondo y ala: Motivos vegetales
Datación 1826=1850
Contexto Cultural/Estilo Edad Contemporánea
Lugar de Producción/Ceca Talavera de la Reina (Talavera (comarca), Toledo)
Puente del Arzobispo (Toledo, Castilla-La Mancha)
Clasificación Razonada Además de las modas afrancesadas que se habían ido imponiendo a lo largo del siglo XVIII en la manufactura y el mercado de la cerámica fina en España (Alcora y Buen Retiro a la cabeza), durante la primera mitad del siglo XIX la producción de barro esmaltado en Talavera tuvo que reponerse de los destrozos materiales y demográficos ocasionados en la villa durante la Guerra de la Independencia (además de la batalla que lleva su nombre, Talavera fue ocupada en varias ocasiones por las tropas napoleónicas. CABAÑAS BRAVO, 1994, pp. 244-245), así como afrontar la competencia de las nuevas fabricaciones industriales de porcelana con impresiones calcográficas, estéticamente ligadas al gusto inglés, como Sargadelos, Cartagena y Sevilla. Por todas estas razones, la loza queda relegada a producciones muy populares y económicas, raramente tocadas por aceptables pintores (GÓNZALEZ ZAMORA, p. 215).
En Puente del Arzobispo la invasión napoleónica afectó de manera semejante (por la importancia estratégica del puente sobre el Tajo que le da nombre), lo que, unido a la movilidad de población durante la guerra, se tradujo en unas iconografías y síntesis decorativas con tantas afinidades que hacen casi imposible asegurar la procedencia de la pieza del uno o del otro lugar (CABAÑAS BRAVO, 1994, p. 244).
En este contexto y según las excavaciones arqueológicas, en Puente del Arzobispo se desarrolla una serie conocida con el nombre de la pajarita (GÓNZALEZ ZAMORA, 2004, p. 218), porque su motivo principal suele ser un pájaro posado sobre unos motivos vegetales esquemáticos y en cierto modo repetitiva. En ocasiones las el pájaro es sustituido por otros animales (por ejemplo un león), o simplemente conservan los elementos vegetales. Algunas piezas incluyen también el año de fabricación: 1828 (GÓNZALEZ ZAMORA, 2004, nº 303, p. 501), 1839 (Ib. nº 304, p. 501), o 1833 (MNAD nº inv. CE02518)
En esta época también se considera propio de las producciones de Puente del Arzobispo algunas particularidades en los tonos de pigmentos y esmaltes: el azul suele ser más oscuro o sucio, el verde presenta un característico tono esmeralda, el amarillo se aplica sobre el verde y la cubierta, y los esmaltes que cubren el bizcocho suelen tener cierto tono marfil por la reducción de la cantidad de estaño.

BIBLIOGRAFÍA:
CABAÑAS BRAVO, Miguel: La imagen de Fernando VII y la Guerra de la Independencia en la cerámica de Talavera. Archivo Español de Arte, nº 267, 1994, pp. 243-256.
GÓNZALEZ ZAMORA, César: Talaveras. Antiqvaria, Madrid, 2004.
Catalogación Alonso Santos, Manuel
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