Museo Museo Nacional de Artes Decorativas
Inventario CE09395
Clasificación Genérica Cerámica; Ajuar de mesa
Objeto/Documento Salvilla
Materia/Soporte Pasta cerámica
Técnica Pintado
Esmaltado (cerámica)
A torno
Dimensiones Altura = 3,70 cm; Diámetro = 18,50 cm; Diámetro base = 7,30 cm
Descripción Salvilla redonda, fondo ligeramente cóncavo labio exvasado. Pequeño pie circular de solero plano.
Anverso: esmalte blanco, con decoración pintada a pincel en azul, verde y ocre o amarillo. En el fondo, figura masculina desnuda, que parece cubierta de pelo lo que podía hacer referencia al motivo del "Salvaje". Con la mano derecha sostiene un tallo con diferentes hojas y flores que ha arrancado del suelo. A su izquierda se representan lo que puede ser un roca o cueva esquemática, y bajo la figura y a la izquierda, diferentes elementos vegetales (arbusto, flores, hojas...) que parecen integrar la figura en un paisaje. En el borde del fondo junto al labio, par de listeles concéntricos que rodean la escena principal. Borde del labio pintado en azul (perdido).
Reverso: igual esmalte blanco, más ligero y defectuoso (punteado), sin decoración.
Iconografia Anverso, fondo: Figura masculina; Motivos vegetales; Motivos geométricos;
La figura puede hacer referencia al tema del Salvaje.
Inscripciones/Leyendas Reverso, fondo, Pintado a mano
DC-182 (Número de Depósito Cerámica) [En tinta negra]
Datación 1701=1800
Contexto Cultural/Estilo Edad Moderna
Lugar de Producción/Ceca Aragón (España, Europa)
Clasificación Razonada Durante la Edad Media, el motivo del Salvaje encarnaba el Caos y el Pecado a los que el Cristiano debía hacer frente. Se supone que hacía referencia a alguna civilización primitiva que habitaría lugares remotes, y como oposición a la cultura cristiana europea, eran representados desnudos, con todo el cuerpo cubierto de pelo, y a en la manos podían llevar algún tipo de maza o clava o arrancar hierbas, arbustos, etc.
En la Edad Moderna, a medida que se iba conociendo toda la extensión de la Tierra, la posibilidad de que estos Salvajes existiesen realmente fue disminuyendo, y a medida que se va diluyendo la mentalidad dual entre Bien y Mal, Orden y Caos (en relación con los cambios filosóficos del Renacimiento), el mito del Salvaje se convierte en una representación de los instintos primarios que anidan dentro de todas las sociedades en general, y de cada ser humano en particular. De este modo, el motivo del Salvaje pasó a tener un significado alegórico en torno a la lucha heroica del hombre frente a las tentaciones y las inquietudes del espíritu, apareciendo en ocasiones representado junto a temas heroicos de la mitología clásica. (Inventário do Museu Nacional de Arte Antiga, 1995, pp. 148-155).
En el siglo XVIII se desarrolla en Aragón, principalmente en Teruel, una decoración de escenas de carácter barroco buscando cierto volumen y la profundidad, realizada generalmente en claroscuro azul por influencia de las cerámicas monocromas de Liguria (Génova, Savona y Albisola), pero que también pudieron hacerse en otras combinaciones de color quizá por influencia de las series policromadas de Talavera. Estas escenas generalmente ocupaban toda la superficie de los anversos de las piezas abiertas o los exteriores de las formas cerradas, y pudieron combinarse con decoraciones de influencia oriental de similar procedencia italiana como las cenefas de motivos animales (insectos y pájaros), y vegetales (hoja-ala y roleos). (ÁLVARO ZAMORA, Mª Isabel, 2002, pp. 240-248).

BIBLIOGRAFÍA:
Inventário do Museu Nacional de Arte Antiga: Coleccâo de Ourivesaria. 1º Volume: Do Rômanico ao Manuelino. Lisboa, Insttituto Portugués de Museus, 1995
ÁLVARO ZAMORA, Mª Isabel: Cerámica Aragonesa, vol. III. Ibercaja, Zaragoza, 2002.
Catalogación Alonso Santos, Manuel
Subir

© Ministerio de Cultura | v48.1 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6