Museo Museo Nacional de Artes Decorativas
Inventario CE09407
Clasificación Genérica Cerámica; Equipamiento de cocina
Objeto/Documento Lebrillo
Materia/Soporte Pasta cerámica
Técnica Pintado a pincel
A torno
Pintado a mano
Esmaltado (cerámica)
Dimensiones Altura = 13 cm; Diámetro = 46,80 cm; Diámetro base = 28,60 cm
Descripción Lebrillo redondo, fondo plano, pared inclinada muy desarrollada ligeramente convexa, ala inclinada exvasada y labio exvasado discontinuo. Base circular plana.

Anverso: esmalte blanco cremoso con decoración pintada a pincel y plantilla en azul, de elementos vegetales y figura masculina en el fondo, vegetales en toda la superficie de la pared, y geométricos en el labio y el ala. Marcas de torno.
Reverso: igual esmalte blanco, más ligero y defectuoso, con solero sin cubrir o cubierta perdida. Pasta blancuzca. Sin decoración.

En el centro del fondo, figura masculina de anchas patillas, vestido con traje típico campero de los cortijos andaluces: medias, pantalón, camisa, corbatín, chaleco, chaquetina y sombrero. Lleva una espada, estoque o puñal en la mano derecha, que levanta para matar a una serpiente que sale del ramo o centro vegetal que se encuentra a la izquierda. A la izquierda del motivo central, decoración vegetal de distintas ramas y flores que salen de un jarrón o florero. A la derecha del motivo central, similares elementos vegetales pero saliendo directamente del suelo.
En la pared, decoración de aspecto seriado, probablemente realizada con plantilla, de motivos vegetales de flor con tallo y hojas en diversas posiciones formando una cenefa continua, con puntos o pétalos circulares en los huecos. En el extremo de la pared junto al ala, decoración geométrica de listeles concéntricos. En el ala, decoración geométrica de gruesas líneas verticales entre listeles concéntricos. En el labio, decoración geométrica de gruesas líneas diagonales.
Iconografia Anverso, fondo y pared: Motivos vegetales;
Anverso, pared, ala y labio: Motivos geométricos;
Anverso, fondo: Figura masculina;
Hojas
Datación 1851=1900
Contexto Cultural/Estilo Edad Contemporánea
Lugar de Producción/Ceca Triana (Sevilla) (Sevilla (m), Vega del Guadalquivir (comarca))
Clasificación Razonada La tipología de la pieza corresponde a los llamados lebrillos trianeros: estructura troncopiramidal, ala exvasada inclinada en un ángulo agudo, fondo y base plana, usualmente sin cubrir, esmalte de tono cremoso. También son conocidos como murcianos o cartageneros , porque su comercio se extendió hasta la huerta murciana (LÓPEZ FERNÁNDEZ, Mª Teresa, 1982).
El estilo decorativo de estas piezas es esquemático y en ocasiones abocetado, con el que se realizan motivos centrales figurados (animales o humanos), y elementos geométricos casi abstractos en el paredes y ala. Quizá los motivos geométricos más repetidos sean unas grandes líneas en zig-zag combinadas con líneas diagonales onduladas similares a trazos caligráficos, como los que se pueden observar en nº inv. 13198 y 13199.
En este sentido, la decoración de este lebrillo es un poco inusual, ya que presenta elementos figurativos y vegetales más naturalistas (quizá propiciado por el uso de plantillas), e incluso el motivo central desarrolla cierto sentido narrativo o anecdótico.
La decoración de líneas gruesas diagonales en el labio de la pieza aparece en otras piezas sevillanas del siglo XIX. (Cerámica española, 1997).
El uso de plantillas para realizar la decoración pintada no fue exclusivo de Andalucía y Triana, sino que también fue común su utilización en Muel y Levante, pero sí dan idea de una cierta seriación e industrialización de los procesos productivos, más comunes a partir de finales del siglo XVIII y del siglo XIX.
El tipo de indumentaria de la figura masculina parece corresponder con el traje típico de los cortijos andaluces, y sus características esenciales parecen haber sobrevivido en algunos trajes regionales de Andalucía, como por ejemplo los de Jaén (COMBA, Manuel, 1977).

BIBLIOGRAFÍA:
COMBA, Manuel: Trajes Regionales españoles. Ediciones Velázquez. Madrid, 1977.
LÓPEZ FERNÁNDEZ, Mª Teresa: Museo de Ávila. Catálogo de Cerámica. Ministerio de Cultural. Madrid, 1982.
Cerámica española. SUMMA ARTIS, Historia del Arte, tomo XLII. Espasa Calpe. Madrid, 1997.
Catalogación Alonso Santos, Manuel
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