Museo Museo Nacional de Artes Decorativas
Inventario CE09410
Clasificación Genérica Cerámica; Ajuar de mesa
Objeto/Documento Plato
Materia/Soporte Pasta cerámica
Técnica Pintado a pincel
A torno
Pintado a mano
Esmaltado (cerámica)
Dimensiones Altura = 4,10 cm; Diámetro = 21,20 cm; Diámetro base = 7,40 cm
Descripción Plato redondo, fondo plano, pared inclinada ligeramente convexa, ala inclinada plana, labio exvasado. Base circular con pequeño anillo alrededor del solero plano rehundido. Agujero para colgar en el ala realizado posteriormente.
Anverso: esmalte blanco, con decoración pintada a pincel en azul, amarillo o naranja y morado, de aspa con hojas dentro de pares de listeles concéntricos en el centro, de los que surgen ocho palmetas u hojas plumeadas separadas por un motivo de flechas o ces, y que se extienden de manera radial por el fondo y la pared. En el extremo de ala junto al labio, cenefa conocida como "oriental" o "castellana" formada por rombos entrelazados y volutas o eses tumbadas entre listeles concéntricos. Marcas de atifles en el fondo. Defectos de cocción.
Reverso: igual esmalte blanco, más ligero y defectuoso, con el solero apenas cubierto. Marcas de torno y atifles.
Iconografia Anverso, fondo y pared: Palma; Motivos geométricos;
Anverso, fondo: Motivos vegetales; Motivos geométricos; Aspa;
Anverso, ala: Motivos geométricos; Cenefa
Inscripciones/Leyendas Reverso, fondo, Pintado a mano
DC 1126 (Número de Depósito Cerámica) [En tinta negra]
Datación 1634=1666
Contexto Cultural/Estilo Edad Moderna
Lugar de Producción/Ceca Talavera de la Reina (Talavera (comarca), Toledo)
Clasificación Razonada Bajo los nombres genéricos de Serie tricolor o de rayado naranja se agrupan las piezas decoradas con motivos figurativos, vegetales o geométricos pintadas en azul, naranja y morado sobre el esmalte blanco (estrictamente habría que hablar de cuatricolor) realizadas en los talleres de Talavera, y que, según el número de ejemplares conservados y las imitaciones que de ella se realizaron en otros centros cerámicos como Teruel o Villafeliche, debieron alcanzar cierto éxito comercial.
Esta producción se divide de forma general en dos conjuntos (GÓNZALEZ ZAMORA, César: Talaveras, 2004, pp. 116-134). Por un lado están las decoraciones de tipo naturalista formadas por elementos centrales (figuras humanas, animales u objetos) rodeadas por una cenefa de motivos vegetales de cierta carnosidad naturalista (flores, palmas, lises entre volutas, ramas coronadas con flor o granada, etc.). Se comenzarían a producir en torno al cambio del siglo XVI al XVII ya que por ejemplo en el Instituto de Valencia de Don Juan se conserva un plato decorado con una figura de Felipe II semejante al retrato de Pantoja de la Cruz (1590) (MARTÍNEZ CAVIRO, Balbina, nº 173, p. 132).
El segundo repertorio decorativo se iniciaría ya entrado el siglo XVII, y sus elementos (pictóricamente planos en comparación con los anteriores) se caracterizan por un sentido estrictamente decorativo que recogen de alguna manera la tradición hispanomusulmana; estos motivos (vegetales y geométricos) suelen estar dispuestos en esquemas radiales a partir de un elemento central. Alguno de los más comunes son las palmas de pequeño tamaño conocidas como palmetas corintias, y sobre todo, la cenefa formada por un rombo bajo aspa alternado con dos roleos de largo tallo contrapeados que se ha sido bautizada como cenefa castellana, porque se considera una invención de los alfares de Talavera a partir de la tradición mudéjar de la zona levantina y de los propios alfares toledanos.
La producción de esta serie (hay piezas que combinan elementos de ambos grupos: GÓNZALEZ ZAMORA, César: Talaveras, 2004, pp. 319, nos.106-107), se extendió hasta el segundo tercio del siglo XVII, puesto que se conservan varios platos con figuras de mujeres vestidas con guardainfante (prenda que se generaliza en la segunda mitad de siglo: GÓNZALEZ ZAMORA, César, 2004, nº 92, p. 308; y MNAD, nº inv. 00019). En estas y otras piezas (GÓNZALEZ ZAMORA, César, 2004, p. 162, MAN nº inv. 58191, y AINAUD DE LASARTE, Juan, nº 683, p. 256) advierte además el cambio social y estético según el cuál los repertorios decorativos de la cerámica de Talavera empiezan a trascender lo puramente decorativo en favor de unas composiciones de sentido narrativo y paisajístico que vivirán su definitiva eclosión en la serie policroma.
En los primeros años prácticamente sólo se fabricaron piezas utilitarias como botes de farmacia y platos, incorporándose enseguida todo tipo de piezas del ajuar doméstico: saleros, especieros, orzas, morteros, jarras, benditeras, bacías, etc.

BIBLIOGRAFÍA
AINAUD DE LASARTE, J. (coord.), Cerámica y vidrio. Ars Hispaniae: Historia Universal del Arte Hispánico, vol X. Madrid, Plus - Ultra, 1947-1958 (REF 031:7-10-X).
GÓNZALEZ ZAMORA, César: Talaveras. Antiqvaria, Madrid, 2004. (11.315).
MARTÍNEZ CAVIRO, Balbina: Cerámica española en el Instituto Valencia de Don Juan: Paterna, Aragón, Cataluña, Cuerda Seca, Talavera de la Reina, Alcora, Manises. Madrid, Instituto Valencia de Don Juan, 1978 (6.637)
PLEGUEZUELO HERNÁNDEZ, Alfonso: Talaveras en la Colección Carranza. Catálogo de la Exposición. Ayuntamiento de Talavera de la Reina, 1994 (6654).
Catalogación Alonso Santos, Manuel
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6