Museo Museo Nacional de Artes Decorativas
Inventario CE00086
Clasificación Genérica Cerámica; Ajuar doméstico
Objeto/Documento Lebrillo
Materia/Soporte Pasta cerámica
Técnica Esmaltado (cerámica)
Pintado a pincel
A torno
Dimensiones Altura = 16,50 cm
Base: Diámetro = 39 cm
Boca (recipiente): Diámetro boca = 57 cm
Descripción Lebrillo circular, fondo plano, pared inclinada, ala recta apenas desarrollada, labio exvasado. Base circular de solero plano.
Anverso: esmalte blanco, con decoración pintada a pincel en verde y morado de una gran letra de grafía gótica en el fondo. En el ala, línea en zig - zag con líneas horizontales paralelas formando triángulos en los huecos. Marcas de torno.
Reverso: igual esmalte blanco, sin decoración. Marcas de torno.
Iconografia Anverso, ala: Motivos geométricos; Zigzag;
Anverso, fondo: Caracteres caligráficos;
Y de grafía gótica
Inscripciones/Leyendas Anverso, fondo, Pintado a pincel, Gótica
Y
Datación 1451=1600
Contexto Cultural/Estilo Edad Moderna
Lugar de Producción/Ceca Teruel (m) (Teruel (comarca), Teruel)
Clasificación Razonada A partir del último cuarto del siglo XIV, la influencia de las producciones mudéjares levantinas se aprecia en la cerámica de Aragón (Teruel principalmente) a través de la interpretación a distinto nivel (desde la imitación directa hasta la reinterpretación libre que casi genera nuevas decoraciones) de motivos y esquemas decorativos de las series de cerámica azul y de reflejo metálico salidas de los centros productores en torno a la capital valenciana (Manises, Paterna, etc.) que en estos años alcanzaron un elevando desarrollo artístico y comercial (se exportaron por la Península Ibérica, por el Mediterráneo, los Países Bajos, etc. ÁLVARO ZAMORA, María Isabel, 2002, vol. II, p. 77).
Se trata de motivos que se produjeron y exportaron en mayor cantidad, que llegaron hasta los mercados de la ciudad o que fueron introducidos por artífices procedente de Valencia (ÁLVARO ZAMORA, María Isabel, 2002, vol. II, p. 87), tales como los árboles derivados del hom o árbol de la vida, elementos heráldicos, motivos animales como el león o el águila, vegetales como las hojas de helecho, de perejil o atauriques, geométricos, o caligráficos estilizados como las letras de grafía gótica o los cartuchos derivados de la forma al-afiya (ÁLVARO ZAMORA, María Isabel, 2002, vol. II, p. 87-105).
Todos ellos con un carácter más decorativo que realista propio del estilo hispanomusulmán de la Baja Edad Media y los primeros años de la Edad Moderna, que formaron parte del repertorio de las series en verde y morado principalmente, aunque también existieron otras en azul monocromo.

BIBLIOGRAFÍA:
ÁLVARO ZAMORA, Mª Isabel: Cerámica Aragonesa, vol. II. Ibercaja, Zaragoza, 2002.
Bibliografía ALMAGRO BASCH, Martín,; LLUBIA MUNNÉ, Luis Mª. La cerámica de Teruel. 1962. Lámina CVI, nº 248; Teruel: Instituto de Estudios Turolenses.
Catalogación Alonso Santos, Manuel
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