Museo |
Museo Nacional de Artes Decorativas
|
Inventario |
CE00086
|
Clasificación Genérica |
Cerámica; Ajuar doméstico
|
Objeto/Documento |
Lebrillo
|
Materia/Soporte |
Pasta cerámica
|
Técnica |
Esmaltado (cerámica) Pintado a pincel A torno
|
Dimensiones |
Altura = 16,50 cm Base: Diámetro = 39 cm Boca (recipiente): Diámetro boca = 57 cm
|
Descripción |
Lebrillo circular, fondo plano, pared inclinada, ala recta apenas desarrollada, labio exvasado. Base circular de solero plano.
Anverso: esmalte blanco, con decoración pintada a pincel en verde y morado de una gran letra de grafía gótica en el fondo. En el ala, línea en zig - zag con líneas horizontales paralelas formando triángulos en los huecos. Marcas de torno.
Reverso: igual esmalte blanco, sin decoración. Marcas de torno.
|
Iconografia |
Anverso, ala: Motivos geométricos; Zigzag; Anverso, fondo: Caracteres caligráficos; Y de grafía gótica
|
Inscripciones/Leyendas |
Anverso, fondo, Pintado a pincel, Gótica Y
|
Datación |
1451=1600
|
Contexto Cultural/Estilo |
Edad Moderna
|
Lugar de Producción/Ceca |
Teruel (m) (Teruel (comarca), Teruel)
|
Clasificación Razonada |
A partir del último cuarto del siglo XIV, la influencia de las producciones mudéjares levantinas se aprecia en la cerámica de Aragón (Teruel principalmente) a través de la interpretación a distinto nivel (desde la imitación directa hasta la reinterpretación libre que casi genera nuevas decoraciones) de motivos y esquemas decorativos de las series de cerámica azul y de reflejo metálico salidas de los centros productores en torno a la capital valenciana (Manises, Paterna, etc.) que en estos años alcanzaron un elevando desarrollo artístico y comercial (se exportaron por la Península Ibérica, por el Mediterráneo, los Países Bajos, etc. ÁLVARO ZAMORA, María Isabel, 2002, vol. II, p. 77).
Se trata de motivos que se produjeron y exportaron en mayor cantidad, que llegaron hasta los mercados de la ciudad o que fueron introducidos por artífices procedente de Valencia (ÁLVARO ZAMORA, María Isabel, 2002, vol. II, p. 87), tales como los árboles derivados del hom o árbol de la vida, elementos heráldicos, motivos animales como el león o el águila, vegetales como las hojas de helecho, de perejil o atauriques, geométricos, o caligráficos estilizados como las letras de grafía gótica o los cartuchos derivados de la forma al-afiya (ÁLVARO ZAMORA, María Isabel, 2002, vol. II, p. 87-105).
Todos ellos con un carácter más decorativo que realista propio del estilo hispanomusulmán de la Baja Edad Media y los primeros años de la Edad Moderna, que formaron parte del repertorio de las series en verde y morado principalmente, aunque también existieron otras en azul monocromo.
BIBLIOGRAFÍA:
ÁLVARO ZAMORA, Mª Isabel: Cerámica Aragonesa, vol. II. Ibercaja, Zaragoza, 2002.
|
Bibliografía |
ALMAGRO BASCH, Martín,; LLUBIA MUNNÉ, Luis Mª. La cerámica de Teruel. 1962. Lámina CVI, nº 248; Teruel: Instituto de Estudios Turolenses.
|
Catalogación |
Alonso Santos, Manuel
|