Foto: Museo Nacional de Escultura

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Nacional de Escultura
Inventario CE1138
Clasificación Genérica Escultura
Objeto/Documento Escultura de bulto redondo
Autor/a Salzillo, Francisco (Lugar de nacimiento: Murcia (m), 1707 - Lugar de defunción: Murcia (m), 02/03/1783)
Título San Francisco de Asís
Materia/Soporte Madera
Postizo: Seda [Cordón con hilo de plata]
Vidrio [ojos]
Técnica Tallado
Policromado
Incrustación
Dimensiones Peso = 37 Kg
Figura: Altura = 136,50 cm; Anchura = 75 cm; Profundidad = 49 cm
Peana: Altura = 9,50 cm; Anchura = 54 cm; Profundidad = 38 cm
Iconografia San Francisco de Asís
Datación 1726=1775 (Mediados del siglo XVIII)
Contexto Cultural/Estilo Barroco español. Murcia
Lugar de Procedencia Convento de San Diego (Franciscanos Descalzos), Murcia (m)(Huerta de Murcia, Región de Murcia)
Lugar Específico/Yacimiento Convento de San Diego (Franciscanos Descalzos)
Historia del Objeto Llega al Museo desde la Colección del Conde de Güell.
Clasificación Razonada Esta escultura y su pareja, un Santo Domingo de Guzmán (CE1137) pertenecieron a la colección del Conde de Güell, quien las había publicado ya como obra de Francisco Salzillo en 1925. Sin embargo, cuando ingresaron en el Museo Nacional de Escultura en 1985, los estudios más recientes sobre el escultor sólo citaban la talla del santo dominico, dándola por perdida. Será Luna Moreno quien las identifique con las esculturas citadas por Fuentes y Ponte como procedentes del convento murciano de los alcantarinos de San Diego, primero en la antigua iglesia parroquial de San Andrés (Murcia Mariana 1ª parte, 1880) y luego en la ermita del Rosario (Salzillo su biografía, sus obras y sus lauros, 1900), recuperándolos para el catálogo de obras del escultor murciano.
La relación entre ambos santos, fundadores de las principales órdenes mendicantes, tiene su origen no en los primeros textos biográficos, sino en las leyendas de épocas más tardías. La crónica del dominico Gerardo de Frachet (siglo XIII) narra su encuentro en Roma, tras una visión de santo Domingo en la que son presentados a Cristo por la Virgen como anunciadores fieles de su palabra, lo que uniría a los dos santos y a sus respectivas órdenes en una común tarea espiritual. La idea de esta estrecha relación se refleja con frecuencia en el arte, bien representando escenas de sus encuentros, bien emparejando sus imágenes como en este caso, tanto en ámbitos franciscanos como dominicos.
De ambas tallas se conservan bocetos en barro en el Museo Salzillo de Murcia, más de uno relacionable con esta pieza. Es un hecho insólito en la escultura española que permite conocer y analizar distintos momentos del proceso creativo, desde el traslado al barro de la idea inicial, jugando sólo con el volumen, donde se muestra el trabajo más personal del escultor, hasta el resultado final ajustado al encargo y a la pulcritud del acabado y la policromía.
La iconografía de san Francisco se modifica en la Contrarreforma: al monje sonriente con la alegría como virtud le sucede el asceta macilento de expresión afligida. No varían las vestiduras y sus atributos fundamentales: sayal franciscano ceñido por cordón de tres nudos alusivos a los tres votos, crucifijo en la mano, fuente de meditación y su característica personal de los estigmas de la Pasión siempre visibles.
Salzillo utiliza este modelo básico en sus representaciones del santo de Asís, pero en esta escultura resuelve la composición con un gran dinamismo que inunda la figura, aligerándola. La colocación del pie izquierdo sobre la esfera azul del mundo, símbolo de la renuncia a los bienes materiales, y la disposición contrapuesta de los brazos extendidos le permiten mover toda la figura con una flexible elegancia de ritmo ascendente culminado en el rostro, cuya mirada se eleva hacia la cruz. La sobria policromía no distrae de la calidad de la talla que admite distintos puntos de vista.
Bibliografía ARIAS MARTÍNEZ, Manuel; LUNA MORENO, Luis. Museo Nacional de Escultura. Madrid (m): 1995. p. 81.

BELDA NAVARRO, Cristóbal. Los bocetos de Salzillo y su significación en la escultura barroca. Goya: Revista de Arte. Madrid (m): 1977, Nº136pp. 226-233.

FERNÁNDEZ GONZÁLEZ, Rosario. San Francisco de Asís. En: ARIAS MARTÍNEZ, Manuel(comis); MARCOS VILLÁN, Miguel Ángel(comis). Cuerpos de dolor: la imagen de lo sagrado en la escultura española (1500-1750). Sevilla (m): 2012. pp. 100-101.

FERNÁNDEZ GONZÁLEZ, Rosario. San Francisco de Asís. En: URREA FERNÁNDEZ, Jesús(dir). Tesoros del Museo Nacional de Escultura. Madrid (m): 2005. pp. 152-155.

FERNÁNDEZ GONZÁLEZ, Rosario. Santo Domingo de Guzmán y San Francisco de Asís. En: MUSEO NACIONAL DE ESCULTURA. Museo Nacional de Escultura: colección. 2015. pp. 258-259.

FERNÁNDEZ GONZÁLEZ, Rosario. Santo Domingo de Guzmán y San Francisco de Asís. Museo Nacional Colegio de San Gregorio: colección / collection. Madrid (m): 2009. pp. 260-261.

GÓMEZ MORENO, Manuel. Reseña del Conde de Güell: Escultura polícroma religiosa española (Una colección). Archivo Español de Arte y Arqueología. Madrid (m): 1925, Nº 2.p. 334.

GÜELL, Eusebio. Escultura policroma religiosa española (Una colección). París: 1925. p. 121.

Pellegrino e nuovo apostolo: San Francesco nel Cammino di Santiago. 2013. p. 182.

RODRÍGUEZ GONZÁLEZ, Margarita; CRUZ YABAR, María Teresa. Luján en el contexto de las realizaciones artísticas peninsulares de su tiempo: miradas cruzadas. En: HERNÁNDEZ SOCORRO, María de los Reyes(comis). Luján Pérez y su tiempo. Palmas de Gran Canaria (Las): 2007. pp. 269-309.

SÁNCHEZ MORENO, José. Vida y obra de Francisco Salzillo. Región de Murcia: 1983. p. 80.
Catalogación Fernández González, María del Rosario
| más imágenes |

Foto: Museo Nacional de Escultura

Foto: Museo Nacional de Escultura

Foto: Museo Nacional de Escultura

Foto: Museo Nacional de Escultura

Foto: Museo Nacional de Escultura

Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6