Foto: Amparo García Paredes

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Museo Museo del Traje. Centro de Investigación del Patrimonio Etnológico
Inventario CE009015
Objeto/Documento Calzón
Materia/Soporte Metal
Lino
Hueso
Seda
Cartón
Pasta vítrea
Dimensiones Altura = 78 cm
Alzapón: Longitud = 67 cm; Anchura = 15 cm
Boca: Anchura = 34 cm
Borla: Longitud = 7 cm
Cadera: Anchura = 96 cm
Cinta atadera: Longitud = 130 cm
Cintura: Longitud = 80 cm
Pierna: Anchura = 28 cm
Tira: Longitud = 21 cm
tiras refuerzo: Anchura = 1,50 cm
Tiro: Longitud = 41 cm
Descripción Hasta nuestros días, el traje de luces se ha ido forjando como icono mundial que identifica a su portador con su profesión, la cual ha sido, hasta la actualidad, esencialmente masculina. A pesar de algunas noticias que inciden en la presencia femenina en algunos festejos del siglo XIX, ataviadas con faldas o muy singularmente con pantalones, no dejaron de ser meros testimonios puntuales y siempre, incluso en la indumentaria se percibe, predominó la "ausencia" de lo femenino en la tipología y piezas que conformaron el traje de torero.

Es necesario tener en cuenta el papel que tradicionalmente ha ocupado la mujer dentro de la fiesta nacional y el mundo del toreo, pasando a ocupar un segundo plano como "esposa de" o "hija de". El hombre es el que participa activamente en la fiesta, jugándose incluso la vida, mientras la mujer solo asiste como mera observadora. Por todo ello, el papel de la mujer representa la ausencia dentro de un ámbito que proclama y valora rasgos tradicionalmente masculinos.
Elvira González Asenjo
Datación 1850[ca]
Contexto Cultural/Estilo Goyesco
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Foto: Amparo García Paredes

 

Foto: Lucía Ybarra Zubiaga

Foto: Lucía Ybarra Zubiaga

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