Museo |
Museo Nacional de Artes Decorativas
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Inventario |
CE09577
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Clasificación Genérica |
Cerámica; Ajuar de mesa
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Objeto/Documento |
Plato
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Materia/Soporte |
Pasta cerámica
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Técnica |
Pintado a pincel A torno Esmaltado (cerámica)
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Dimensiones |
Altura = 6,80 cm; Diámetro = 34,40 cm; Diámetro base = 13,40 cm
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Descripción |
Plato redondo, fondo cóncavo, ala inclinada ligeramente convexa, labio exvasado. Base circular con pequeño anillo alrededor del solero plano.
Anverso: esmalte blanco, con decoración pintada a pincel en azul, de hojas o pequeños árboles sobre cuatro pequeños montículos o colinas curvas ene lfondo, y rodeados por puntos y trazos curvos paralelos. En el fondo, alrededor del motivo central, cenefa o franja entre pares de listeles concéntricos de interior mallado o de rombos, con algunos puntos en el interior. En el ala, franja o cenefa de motivos vegetales compuesto por ramos de hojas esquemáticas dispuestas en diagonal y separadas por dos triángulos contrapeados que parecen dividiir el ala en casetones. Marcas de atifles en fondo.
Reverso: igual esmalte blanco, sin decoración. Marcas de torno, y de atifles en fondo.
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Iconografia |
Anverso, fondo: Motivos de rombos; Avnerso, fondo y ala: Motivos vegetales; Motivos geométricos; Hoja
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Inscripciones/Leyendas |
Reverso, solero, Pintado a mano Sant / 25 julio / 1914 (Santiago / 25 julio / 1914. Fuente y fecha de ingreso de la pieza en el Museo.) [En tinta negra sobre etiqueta blanca de borde azul.] Reverso, fondo, Pintado a mano DC 1003 (Número de Depósito Cerámica) [En tinta negra.]
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Datación |
1701=1800
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Contexto Cultural/Estilo |
Edad Moderna
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Lugar de Producción/Ceca |
Villafeliche (Calatayud (comarca), Zaragoza)
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Clasificación Razonada |
En el siglo XVIII se desarrolla en Aragón una decoración de carácter barroco realizada en claroscuro azul, e influenciada sin duda por las cerámicas monocromas de Liguria (Génova, Savona y Albisola). En todo el siglo XVII en Muel se había documentado la llegada de vajilleros y mercaderes de esta zona de Italia; incluso en Zaragoza, a partir del segundo cuarto del siglo XVII, se documentan miembros familias de ceramistas de Albisola de los Conrado y Grosso.
En Villafeliche esta influencia da lugar tanto a repertorios decorativos de carácter naturalista y pictórico, como a combinaciones de elementos más esquemáticos, como los árboles esponjados, los motivos de inspiración oriental, o una gran variedad de temas vegetales de diferente naturalismo y tamaño.
Es común la combinación de figuras arquitectónicas, animales o humanas esquemáticas, con elementos de gran tamaño sobre finos tallos como capullos y flores, y otros menudos como los denominados mistos (se pueden asemejar a una cerilla), hojas y puntos, que rellenan los espacios vacíos dotando a la decoración de cierto abigarramiento (ÁLVARO ZAMORA, Mª Isabel, 2002, pp. 170-195).
BIBLIOGRAFÍA
ÁLVARO ZAMORA, Mª Isabel: Cerámica Aragonesa, vol. III. Ibercaja, Zaragoza, 2002 (10.448 III).
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Bibliografía |
ÁLVARO ZAMORA, María Isabel. Cerámica Aragonesa. Volumen III. La obra cerámica: la cerámica aragonesa desde 1610 a la extinción de los alfares (siglos XIX-XX). 2002. P. 184, fig. 666; Zaragoza: Ibercaja, Departamento de Obra Social y Cultural.
3 volúmenes.
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Catalogación |
Alonso Santos, Manuel
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