Museo Museo Nacional de Artes Decorativas
Inventario CE09577
Clasificación Genérica Cerámica; Ajuar de mesa
Objeto/Documento Plato
Materia/Soporte Pasta cerámica
Técnica Pintado a pincel
A torno
Esmaltado (cerámica)
Dimensiones Altura = 6,80 cm; Diámetro = 34,40 cm; Diámetro base = 13,40 cm
Descripción Plato redondo, fondo cóncavo, ala inclinada ligeramente convexa, labio exvasado. Base circular con pequeño anillo alrededor del solero plano.
Anverso: esmalte blanco, con decoración pintada a pincel en azul, de hojas o pequeños árboles sobre cuatro pequeños montículos o colinas curvas ene lfondo, y rodeados por puntos y trazos curvos paralelos. En el fondo, alrededor del motivo central, cenefa o franja entre pares de listeles concéntricos de interior mallado o de rombos, con algunos puntos en el interior. En el ala, franja o cenefa de motivos vegetales compuesto por ramos de hojas esquemáticas dispuestas en diagonal y separadas por dos triángulos contrapeados que parecen dividiir el ala en casetones. Marcas de atifles en fondo.
Reverso: igual esmalte blanco, sin decoración. Marcas de torno, y de atifles en fondo.
Iconografia Anverso, fondo: Motivos de rombos;
Avnerso, fondo y ala: Motivos vegetales; Motivos geométricos; Hoja
Inscripciones/Leyendas Reverso, solero, Pintado a mano
Sant / 25 julio / 1914 (Santiago / 25 julio / 1914. Fuente y fecha de ingreso de la pieza en el Museo.) [En tinta negra sobre etiqueta blanca de borde azul.]
Reverso, fondo, Pintado a mano
DC 1003 (Número de Depósito Cerámica) [En tinta negra.]
Datación 1701=1800
Contexto Cultural/Estilo Edad Moderna
Lugar de Producción/Ceca Villafeliche (Calatayud (comarca), Zaragoza)
Clasificación Razonada En el siglo XVIII se desarrolla en Aragón una decoración de carácter barroco realizada en claroscuro azul, e influenciada sin duda por las cerámicas monocromas de Liguria (Génova, Savona y Albisola). En todo el siglo XVII en Muel se había documentado la llegada de vajilleros y mercaderes de esta zona de Italia; incluso en Zaragoza, a partir del segundo cuarto del siglo XVII, se documentan miembros familias de ceramistas de Albisola de los Conrado y Grosso.
En Villafeliche esta influencia da lugar tanto a repertorios decorativos de carácter naturalista y pictórico, como a combinaciones de elementos más esquemáticos, como los árboles esponjados, los motivos de inspiración oriental, o una gran variedad de temas vegetales de diferente naturalismo y tamaño.
Es común la combinación de figuras arquitectónicas, animales o humanas esquemáticas, con elementos de gran tamaño sobre finos tallos como capullos y flores, y otros menudos como los denominados mistos (se pueden asemejar a una cerilla), hojas y puntos, que rellenan los espacios vacíos dotando a la decoración de cierto abigarramiento (ÁLVARO ZAMORA, Mª Isabel, 2002, pp. 170-195).

BIBLIOGRAFÍA
ÁLVARO ZAMORA, Mª Isabel: Cerámica Aragonesa, vol. III. Ibercaja, Zaragoza, 2002 (10.448 III).
Bibliografía ÁLVARO ZAMORA, María Isabel. Cerámica Aragonesa. Volumen III. La obra cerámica: la cerámica aragonesa desde 1610 a la extinción de los alfares (siglos XIX-XX). 2002. P. 184, fig. 666; Zaragoza: Ibercaja, Departamento de Obra Social y Cultural.
3 volúmenes.
Catalogación Alonso Santos, Manuel
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