Museo Museo Nacional de Artes Decorativas
Inventario CE09593
Clasificación Genérica Cerámica; Ajuar de mesa
Objeto/Documento Salvilla
Materia/Soporte Pasta cerámica
Técnica Pintado a pincel
A torno
Pintado a mano
Esmaltado (cerámica)
Dimensiones Altura = 7,20 cm; Diámetro = 27,20 cm; Diámetro base = 9 cm
Descripción Salvilla redonda, fondo plano, labio exvasado. Pie de vástago cilíndrico hueco, sobre base circular de ala inclinada plana con pequeño labio recto. (Totalmente fragmentada y recompuesta, dejando ver una pasta rojiza). (Estuvo reintegrada en parte con escayola y alambre).
Anverso: esmalte blanco, con decoración pintada a pincel en azul, de motivos geométricos, inscripción y escudo heráldico en fondo. Labio en azul. Marcas de torno y atifles.
Reverso: igual esmalte blanco, en el interior más ligero y defectuoso, solero apenas cubierto, sin decoración. Marcas de torno.
En el fondo, decoración de escudo nobiliario, cuartelado. Con yelmo con penacho sobre escudo, y rodeado por lambrequines de palmas y acantos.
Iconografia Anverso, fondo: Escudo nobiliario;
Cuartelado:
- 1º y 4º con creciente;
- 2º y 3º con perro o león rampante, ambos vueltos hacia el centro del escudo.
Inscripciones/Leyendas Anverso, fondo, Pintado a mano, Capital
ALABA (Familia a la que corresponde el escudo) [En azul]
Datación 1701=1800
Contexto Cultural/Estilo Edad Moderna
Lugar de Producción/Ceca Teruel (m) (Teruel (comarca), Teruel)
Clasificación Razonada Las series decorativas con motivos heráldicos nobiliarios o monásticos, se desarrollaron en Aragón de forma paralela a las dos corrientes de producción de finales del siglo XVII y en el siglo XVIII, como son las escenas y decoraciones de carácter barroco realizada en claroscuro azul influenciadas por las cerámicas monocromas de Liguria (Génova, Savona y Albisola), y la reinterpretación y creación de motivos ornamentales en clave popular derivados de la moda alcoreña.
Según las diferencias de brillantez y uniformidad de los colores y esmaltes que se aprecian en algunas piezas, se realizaron dos tipos: en las «Ordinaciones del Gremio de Alfareros de Teruel» (siglo XVIII) se recogen la obligación de los vajilleros de usar barnices de buena «marca» y no «barniz común».
ÁLVARO ZAMORA, Mª Isabel, 2002: Cerámica Aragonesa, vol. III. Ibercaja, Zaragoza, pp. 248-249.
El tipo de animal que aparece representado en los cuarteles del escudo (pintado sólo en silueta, muy esquemático, de patas y cola larga en actitud de salto) es muy común y similar a los que decoran los fondos de numerosos platos y salvillas realizados en Teruel durante la segunda mitad del siglo XVII y la primera del siglo XVIII por influencia de las cerámicas monocromas de Liguria.
El hecho que los animales que se repitan en un cuartelado y no presenten la misma orientación, es algo poco frecuente en la representación heráldica, que probablemente responda al aspecto popular de estas producciones cerámicas.
Catalogación Alonso Santos, Manuel
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