Museo Museo Nacional de Artes Decorativas
Inventario CE09605
Clasificación Genérica Cerámica; Ajuar de mesa
Objeto/Documento Plato
Materia/Soporte Pasta cerámica
Técnica Pintado a pincel
A torno
Pintado a mano
Esmaltado (cerámica)
Dimensiones Altura = 5 cm; Diámetro = 23,80 cm; Diámetro base = 8,20 cm
Descripción Plato redondo, fondo ligeramente cóncavo, pared inclinada ligeramente cóncava, ala inclinada plana, labio ligeramente invasado. Base circular de solero ligeramente convexo. Agujero para colgar en el ala realizado posteriormente.
Anverso: esmalte blanco, con decoración pintada a pincel en azul, rojo o naranja y morado, de estrella de ocho puntas que puede simular una "Rosa de los vientos" en el centro, y ocho hojas esquemáticas entre cada una de las puntas. En el ala, franja o cenefa entre pares de listeles concéntricos, formada por pares de semicírculos con palmetas en el interior y hojas de acanto muy esquemáticas en los ángulos. Marcas de atifles en fondo. (Pérdidas de pasta y esmalte en el labio y el ala).
Iconografia Anverso, fondo: Estrella; Motivos vegetales;
Anverso, ala: Motivos vegetales; Motivos geométricos
Inscripciones/Leyendas Reverso, solero, Pintado a mano
DC-103 (Número de Depósito Cerámica) [En tinta negra]
Reverso, pared, Pintado a mano
Talavera / ARAGÓN (tachado) / XVI / S. XVIII (tachado) (Anotación posterior sobre el lugar de producción y la datación de la pieza) [En tinta azul y negra sobre etiqueta blanca]
Datación 1591=1633
Contexto Cultural/Estilo Edad Moderna
Lugar de Producción/Ceca Talavera de la Reina (Talavera (comarca), Toledo)
Clasificación Razonada Bajo los nombres genéricos de Serie tricolor o de rayado naranja se agrupan las piezas decoradas con motivos figurativos, vegetales o geométricos pintadas en azul, naranja y morado sobre el esmalte blanco (estrictamente habría que hablar de cuatricolor) realizadas en los talleres de Talavera, y que, según el número de ejemplares conservados y las imitaciones que de ella se realizaron en otros centros cerámicos como Teruel o Villafeliche, debieron alcanzar cierto éxito comercial.
Esta producción se divide de forma general en dos conjuntos (GÓNZALEZ ZAMORA, César: Talaveras, 2004, pp. 116-134). Por un lado están las decoraciones de tipo naturalista formadas por elementos centrales (figuras humanas, animales u objetos) rodeadas por una cenefa de motivos vegetales de cierta carnosidad naturalista (flores, palmas, lises entre volutas, ramas coronadas con flor o granada, etc.). Se comenzarían a producir en torno al cambio del siglo XVI al XVII ya que por ejemplo en el Instituto de Valencia de Don Juan se conserva un plato decorado con una figura de Felipe II semejante al retrato de Pantoja de la Cruz (1590) (MARTÍNEZ CAVIRO, Balbina, nº 173, p. 132).
El segundo repertorio decorativo se iniciaría ya entrado el siglo XVII, y sus elementos (pictóricamente planos en comparación con los anteriores) se caracterizan por un sentido estrictamente decorativo que recogen de alguna manera la tradición hispanomusulmana; estos motivos (vegetales y geométricos) suelen estar dispuestos en esquemas radiales a partir de un elemento central. Alguno de los más comunes son las palmas de pequeño tamaño conocidas como palmetas corintias, y sobre todo, la cenefa formada por un rombo bajo aspa alternado con dos roleos de largo tallo contrapeados que se ha sido bautizada como cenefa castellana, porque se considera una invención de los alfares de Talavera a partir de la tradición mudéjar de la zona levantina y de los propios alfares toledanos.
La producción de esta serie (hay piezas que combinan elementos de ambos grupos: GÓNZALEZ ZAMORA, César: Talaveras, 2004, pp. 319, nos.106-107), se extendió hasta el segundo tercio del siglo XVII, puesto que se conservan varios platos con figuras de mujeres vestidas con guardainfante (prenda que se generaliza en la segunda mitad de siglo: GÓNZALEZ ZAMORA, César, 2004, nº 92, p. 308; y MNAD, nº inv. 00019). En estas y otras piezas (GÓNZALEZ ZAMORA, César, 2004, p. 162, MAN nº inv. 58191, y AINAUD DE LASARTE, Juan, nº 683, p. 256) advierte además el cambio social y estético según el cuál los repertorios decorativos de la cerámica de Talavera empiezan a trascender lo puramente decorativo en favor de unas composiciones de sentido narrativo y paisajístico que vivirán su definitiva eclosión en la serie policroma.
En los primeros años prácticamente sólo se fabricaron piezas utilitarias como botes de farmacia y platos, incorporándose enseguida todo tipo de piezas del ajuar doméstico: saleros, especieros, orzas, morteros, jarras, benditeras, bacías, etc.

BIBLIOGRAFÍA
AINAUD DE LASARTE, J. (coord.), Cerámica y vidrio. Ars Hispaniae: Historia Universal del Arte Hispánico, vol X. Madrid, Plus - Ultra, 1947-1958 (REF 031:7-10-X).
GÓNZALEZ ZAMORA, César: Talaveras. Antiqvaria, Madrid, 2004. (11.315).
MARTÍNEZ CAVIRO, Balbina: Cerámica española en el Instituto Valencia de Don Juan: Paterna, Aragón, Cataluña, Cuerda Seca, Talavera de la Reina, Alcora, Manises. Madrid, Instituto Valencia de Don Juan, 1978 (6.637)
PLEGUEZUELO HERNÁNDEZ, Alfonso: Talaveras en la Colección Carranza. Catálogo de la Exposición. Ayuntamiento de Talavera de la Reina, 1994 (6654).
Catalogación Alonso Santos, Manuel
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