Museo Museo Nacional de Artes Decorativas
Inventario CE09608
Clasificación Genérica Cerámica; Ajuar de mesa
Objeto/Documento Cuenco
Materia/Soporte Pasta cerámica
Técnica Incisión
Vidriado
A torno
Engobado
Dimensiones Altura = 7 cm; Diámetro = 16,50 cm
Base: Diámetro = 7,20 cm
Descripción Cuenco redondo, fondo plano, pared inclinada, ala recta, labio exvasado discontinuo externo. Pie anular inclinado ligeramente exvasado, solero plano con umbo central.

Anverso: engobe de color verde bajo otra capa de negro o manganeso, con decoración de incisión o esgrafiado de la capa de engobe negro dejando ver el tono verde de la inferior, en fondo y pared, de motivos vegetales. Cubierto todo por una capa de vidriado transparente.
Reverso: igual engobe de color verde y vidriado transparente, salvo en el pie y el solero que quedan sin cubrir.

En el fondo, extendiéndose por la pared, decoración vegetal de rosetón de ocho pétalos, rodeados por ocho medias hojas o palmetas entrelazadas
En la pared, junto al ala, decoración geométrica de fino listel concéntrico.
Iconografia Motivos geométricos; Anverso, pared: Motivos vegetales;
Anverso, fondo: Rosetón
Datación 1101=1300
Contexto Cultural/Estilo Arte Islámico
Edad Media
Lugar de Producción/Ceca Persia (Asia)
Clasificación Razonada La técnica decorativa de esgrafiado o incisión de de una capa de negro manganeso formando motivos decorativos con el color de la capa inferior, normalmente azul, turquesa o verde, es utilizada en piezas de buena factura por gran parte de Asia desde finales del siglo XII, cuando se generaliza las pastas más finas.
En Persia / Irán estas técnicas de fabricación cerámica alcanzan mayor difusión y se realizan hasta el siglo XV. Piezas muy similares en WATSON, Oliver: Ceramics from islamic lands. Kuwait National Museum-The Al-Sabah Collection. Thames & Hudson. Londres, 2004.
La utilización de loza fina (fritware) y de estas técnicas decorativas (esmaltes, esgrafiados, etc.) probablemente llegaron a esta zona de Oriente Próximo procedentes de Extremo Oriente (China), por Egipto y a través de Siria, y ampliaron sus lugares de producción de manera paralela a la expansión del mundo islámico por el norte de África y el sur de Europa (Península Ibérica principalmente). Para muchos autores, este es el camino primigenio y el comienzo de la tradición de las lozas finas europeas.
Catalogación Alonso Santos, Manuel
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6