Museo Museo Nacional de Artes Decorativas
Inventario CE09609
Clasificación Genérica Cerámica; Ajuar doméstico
Objeto/Documento Jarrón
Materia/Soporte Pasta cerámica
Técnica Pintado a pincel
A torno
Esmaltado (cerámica)
Dimensiones Altura = 35 cm; Diámetro = 20,50 cm; Diámetro base = 18 cm; Diámetro boca = 9,50 cm
Descripción Jarrón ovoide, de panza ancha, estrechado ligeramente hacia la parte inferior y se ensancha de nuevo en la base, cuello estrecho cóncavo con moldura, boca y labio exvasados. Base circular plana.
Exterior: esmalte blanco, con decoración pintada a pincel en reserva en azul, de elementos vegetales y geométricos en el galbo del cuerpo, panza, cuello y boca. Solero de la base sin esmalte.
Recompuesto y repintado en parte del labio y parte del inferior del galbo, por la fomra del añadido y el diseño decorativo -círculo central corona de pétalos- pudo tener algún tipo de grifo o boca vertedora.
Interior: igual esmalte blanco, más imperfecto y ligero, que le da un tono rosado o salmón. Marcas de torno.
Corcho en la parte interior del galbo, correspondiente con el agujero tapado o recompuesto del exterior.
Iconografia Cenefa; Motivos vegetales; Motivos geométricos
Datación 1801=1900
Contexto Cultural/Estilo Edad Contemporánea
Lugar de Producción/Ceca Manises (Huerta de Valencia (comarca), Valencia)
Clasificación Razonada En la ficha de registro, aparece como Talavera: en esta época existen préstamos, viajes de alfareros, etc. La decoración en cenefas y decoración seriada la hacen más cercana a Manises (ficha manual): los motivos decorativos sobre todos los acantos esquemáticos y los florones de borde redondeados y formas carnosas puede ser una derivación de los motivos del reflejo metálico.
El tipo de flor y la guirnalda del cuello como derivación o deformación de las puntilla alcoreñas son semejantes a los motivos de algunas piezas de Manises del siglo XVIII - principios del XIX.
La tipología de la pieza es interesante: estructuralmente parece un jarrón decorativo; pero tuvo un grifo o agujero vertedor desde su origen, por el diseño de la decoración de la base del galbo, que enmarca y resalta el espacio donde estaba ese agujero. Al estar decorado y esmaltado pierde la función refrescadora, por lo que su uso pudo ser más cercano a los objetos de aseo personal (aguamanil) que al servicio de mesa o cocina.
En PADILLA MONTOYA, Carmen: Catálogo de Cerámica. Museo Sorolla. Ministerio de Cultura. Dirección General de Bellas Artes y Archivos. Dirección General de los Museos Estatales. Madrid, 1992, nº 105, pp. 60-61 hay un aguamanil de Teruel, tipo cántaro, con dos asas, que tiene un pitorro en la parte baja del galbo de la pieza: existió libertad en la realización de piezas, no todo siguió las corrientes de Alcora (aguamanil de pared) ni las formas fantásticas de las producciones populares.
Catalogación Alonso Santos, Manuel
Subir

© Ministerio de Cultura | v48.1 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6