Museo Museo Nacional de Artes Decorativas
Inventario CE09610
Clasificación Genérica Cerámica; Ajuar doméstico
Objeto/Documento Jarro
Autor/a Niveiro Gil de Rozas, Emilio (Lugar de nacimiento: Talavera de la Reina, 1858 - Lugar de defunción: Talavera de la Reina, 06/1939)
Materia/Soporte Pasta cerámica
Técnica A torno
Esmaltado (cerámica)
Pintado a pincel
Asa: Aplicación cerámica
Pico vertedor: Modelado (Cerámica)
Dimensiones Altura = 50,20 cm; Diámetro máximo = 31,60 cm; Diámetro base = 31,60 cm; Diámetro boca = 25,50 cm
Descripción Jarro de cuerpo troncocónico truncado, hombros redondeados, cuello cónico invertido, boca moldurada, labio exvasado. Pico vertedor trilobulado. Asa lateral vertical acintada, desde el cuello hasta los hombros del cuerpo que se prolonga hasta el centro. Base circular plana.
Exterior: esmalte blanco, perdido o no aplicado en el solero, con decoración pintada a pincel en azul, de escena de El Quijote en el cuerpo bajo el pico vertedor, sobre una idea de suelo y enmarcada por dos árboles de tres finos troncos y tres capas de fronda, y arbustos, motivos vegetales y manchas a modo de nube que integran los motivos en un paisaje exterior. En el galbo del cuerpo, franja o cenefa entre listeles concéntricos, formada por hojas de acanto entrelazadas. En el cuello, bajo el pico vertedor, figura de perro, igualmente rodeada por motivos vegetales en un paisaje. En la boca, franja o cenefa entre listeles concéntricos formada por puntos. En el asa, motivo vegetal compuesto por un tallo vertical y grandes frutos distribuidos a los lados de manera simétrica.
Interior: iguale esmalte blanco, sin decoración. Marcas de torno.
Iconografia Exterior, cuerpo, bajo el pico vertedor: Escena de El Quijote;
Exterior, cuerpo y cuello: Paisaje; Motivos vegetales; Nube; Árbol;
Exterior, galbo del cuerpo: Hojas de acanto; Cenefa;
Exterior, cuello: Perro;
Exterior, boca: Puntos; Cenefa
Inscripciones/Leyendas Interior, boca, Pintado a pincel
TALAVERA (Inscripción sobre el lugar de producción de la pieza) [En azul.]
Solero, Español
DONADO POR FAMILIA DE CHAVARRI Y GONZALEZ PINTADO [Tinta negra]
Datación 1926=1950
Contexto Cultural/Estilo Edad Contemporánea
Lugar de Producción/Ceca Talavera de la Reina (Talavera (comarca), Toledo)
Clasificación Razonada Esta pieza, donada en 1992 por Mª Salud Chávarri González-Pintado, es muy representativa de la influencia que la fábrica de Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina, fundada entre otros por Enrique Guijo y Juan Ruiz de Luna, ejerció sobre algunas fábricas talaveranas, como es el caso de la fábrica El Carmen bajo la dirección de Emilio Niveiro Gil Rozas (1858-1939), y en muchos ceramistas talaveranos como Henche, Ginestal o Machuca, por citar algunos ejemplos. La forma está inspirada en los jarros vinateros talaveranos del siglo XVIII, hecha a torno, con el pico vertedor y el asa modelada a mano, y que en estas interpretaciones de las fábricas del siglo XX Se reconvierten en paragüeros o bastoneras, colocados en los espacios de recibimiento de las casas.
La decoración se corresponde con la que se ha llamado, dentro de las series azules, motivos de los árboles escalonados o copas múltiples según los distintos investigadores, muy típica también del siglo XVIII, por aparecer la escena enmarcada por unos árboles con varias copas superpuestas. Además presenta junto a la base otro motivo típico talaverano, una cenefa de roleos entre líneas paralelas, pintado en reserva de azul cobalto.
La escena central, con dos caballeros luchando también es fácil de encontrar en decoraciones de cerámicas talaveranas barrocas, aunque en este caso investigadores como Manuel Alonso, la han asociado con un episodio del capítulo LXIV de la segunda parte de El Quijote, que se corresponde con la lucha entre Don Quijote y el caballero de la Blanca Luna. Precisamente con este significado fue expuesto hace poco en el MNAD dentro de una exposición puntual de la pieza del mes del Museo: Una grafidia con una escena de El Quijote. (Abraham Rubio, 2016)

Tras el éxito alcanzado por la cerámica de tipo historicista salida de los hornos de la Fábrica de Loza de Nuestra Señora del Prado, fundada en 1808 por la sociedad Ruiz de Luna, Guijo y Cía. para poner en práctica las teorías institucionistas sobre el resurgimiento de la cerámica antigua de Talavera que impulsó el pintor Enrique Guijo Navarro (Córdoba, 1871 - Madrid, 1954), en Talavera desarrollaron su actividad otros ceramistas que siguieron la misma línea de recuperación de tipologías, técnicas y estilos de la cerámica antigua de Talavera, como por ejemplo Julián Montemayor (1874-1947), Francisco Andrés Henche (1885-1951), Enrique Ginestal Martínez (1888-1954), Francisco de la Cruz Machuca, o Fernando Broncano Márquez (La cerámica española y Don Quijote, pp. 342-399).
Uno de los temas más populares que se utilizaron en las decoraciones cerámicas de esta época fueron los relacionados con el Quijote. En este jarro decorativo puede aparecer representado el episodio de la lucha entre Don Quijote y el caballero de la Blanca Luna, narrado en el capítulo LXIV de la segunda parte de la obra. (Manuel Santos, 2006)

BIBLIOGRAFÍA:
La cerámica española y Don Quijote. Exposición, Talavera de la Reina, septiembre 2005 - enero 2006. Madrid, Empresa Pública Don Quijote de la Mancha, 2005 (11.086).
Bibliografía RUBIO CELADA, Abraham. Viaje a través de la cerámica artística contemporánea española en el Museo Nacional de Artes Decorativas. Madrid: 2016.
Catalogación Alonso Santos, Manuel; Rubio Celada, Abraham
| más imágenes |
 
 
 
 
 
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6