Museo Museo Nacional de Artes Decorativas
Inventario CE09615
Clasificación Genérica Cerámica; Ajuar de mesa
Objeto/Documento Plato
Materia/Soporte Pasta cerámica
Técnica Pintado [Pintado con plantilla]
Engobado
Vidriado
A torno
Dimensiones Altura = 4,90 cm; Diámetro = 26 cm; Diámetro base = 21 cm
Descripción Plato redondo, fondo plano, pared inclinada, labio muy resaltado ligeramente invasado. Base circular plana.

Anverso: engobado amarillo, vidriado transparente, con decoración pintada a mano con plantilla sobre engobe y bajo cubierta con óxidos o barbotina de tono ocre (tan grueso que parece en relieve), de motivos vegetales en fondo y geométricos en pared.
Reverso: sin engobe ni vidriado, con manchas tanto de engobe amarillo como de vidriado transparente, de realización imperfecta. Pasta rojiza arcillosa.

En el centro del fondo, decoración geométrica de flor de seis pétalos lanceolados. En el borde del fondo, junto a la pared, rodeando el motivo central, decoración geométrica de grueso listel concéntrico. En la pared, decoración geométrica de cadeneta continua de rombos irregulares con puntos en el centro y decoración geométrica de puntos entre el motivo de cadeneta y el labio.
Iconografia Anverso, fondo y pared: Motivos geométricos;
Anverso, fondo: Flor;
Anverso, pared: Puntos
Datación 1876=1925
Contexto Cultural/Estilo Edad Contemporánea
Lugar de Producción/Ceca Segovia (España, Europa)
Clasificación Razonada Pequeño conjunto de piezas: nº inv. 09611-09617, 24011 y 24012, por las tipologías, la cubierta de engobe y barniz, la decoración casi en relieve, etc. La decoración de inscripción, Segovia, sin duda hace referencia al lugar donde se realizó y donde se vendió al público.
El tipo de pasta, rojiza y pesada pero uniforme, así como la decoración sencilla y modesta (barbotina y plantillas) sitúan a este conjunto de piezas dentro de un contexto de producciones populares de los siglos XIX - XX.
La mayoría de estas piezas tienen como fecha de ingreso en el museo 1918, de ahí la datación entre 1900-1918.
La decoración de estas piezas es poco elaborada, limitada a la combinación libre de diversas plantillas que reproducen motivos neutro y típicos que debían tener gran aceptación en el mercado. Incluso, algunos elementos como los taurinos o el nombre de la localidad donde se realizó y seguramente se vendió, relacionarían este tipo de objetos con el mercado de recuerdos para turistas.
Catalogación Alonso Santos, Manuel
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6