Museo Museo Nacional de Artes Decorativas
Inventario CE09616
Clasificación Genérica Cerámica; Ajuar de mesa
Objeto/Documento Plato
Materia/Soporte Pasta cerámica
Técnica Vidriado
A torno
Pintado [Pintado con plantilla]
Engobado
Dimensiones Altura = 5 cm; Diámetro = 26,30 cm; Diámetro base = 18 cm
Descripción Plato redondo, fondo plano, pared inclinada ligeramente cóncava, ala inclinada plana muy desarrollada, labio muy resaltado ligeramente invasado. Base circular plana.

Anverso: engobado amarillo, vidriado transparente, con decoración pintada a mano con plantilla sobre engobe y bajo cubierta con óxidos o barbotina de tono ocre (tan grueso que parece en relieve), de motivos antropomorfos y geométricos en fondo, pared y ala.
Reverso: sin engobe ni vidriado, con manchas tanto de engobe amarillo como de vidriado transparente, de realización imperfecta. Pasta rojiza arcillosa.

En el centro del fondo, decoración de motivos antropomorfos de figura masculina de banderillero con los brazos extendidos, con banderillas y montera.
En el fondo, alrededor del motivo central decoración de semicírculos o arcos unidos a modo de orla continua formando una especie de gran flor. Alrededor de la orla de semicírculos, numerosos puntos.
En el ala, decoración geométrica de cadeneta de óvalos con puntos en el centro, y sobre la decoración de cadeneta, línea o listel concéntrica de puntos.
Iconografia Anverso, fondo: Motivos geométricos; Banderillero;
Anverso, fondo, pared y ala: Puntos
Datación 1876=1925
Contexto Cultural/Estilo Edad Contemporánea
Lugar de Producción/Ceca Segovia (España, Europa)
Clasificación Razonada Pequeño conjunto de piezas: nº inv. 09611-09617, 24011 y 24012, por las tipologías, la cubierta de engobe y barniz, la decoración casi en relieve, etc. La decoración de inscripción, Segovia, sin duda hace referencia al lugar donde se realizó y donde se vendió al público.
El tipo de pasta, rojiza y pesada pero uniforme, así como la decoración sencilla y modesta (barbotina y plantillas) sitúan a este conjunto de piezas dentro de un contexto de producciones populares de los siglos XIX - XX.
La mayoría de estas piezas tienen como fecha de ingreso en el museo 1918, de ahí la datación entre 1900-1918.
La decoración de estas piezas es poco elaborada, limitada a la combinación libre de diversas plantillas que reproducen motivos neutro y típicos que debían tener gran aceptación en el mercado. Incluso, algunos elementos como los taurinos o el nombre de la localidad donde se realizó y seguramente se vendió, relacionarían este tipo de objetos con el mercado de recuerdos para turistas.
Catalogación Alonso Santos, Manuel
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6