Museo Museo Nacional de Artes Decorativas
Inventario CE09617
Clasificación Genérica Cerámica; Ajuar de mesa
Objeto/Documento Plato
Materia/Soporte Pasta cerámica
Técnica Engobado
Vidriado
A torno
Pintado
Dimensiones Altura = 4,70 cm; Diámetro = 29,90 cm; Diámetro base = 24 cm
Descripción Plato redondo, fondo plano ligeramente convexo, pared inclinada ligeramente cóncava, labio exvasado. Base circular plana.

Anverso: engobado amarillo, vidriado transparente, con decoración pintada a mano con plantilla sobre engobe y bajo cubierta con óxidos o barbotina de tono ocre (tan grueso que parece en relieve), de motivos antropomorfos y vegetales en fondo y geométricos en pared, y decoración en relieve de aristas incisas en fondo.
Reverso: sin engobe ni vidriado, con manchas tanto de engobe amarillo como de vidriado transparente, de realización imperfecta. Pasta rojiza arcillosa.

En el centro del fondo, decoración de figura de jinete con gorro y capa, sobre un al paso. En el fondo, rodeado el motivo central sobre el par de aristas incisas, decoración vegetal de cuatro ramas de tres tallos con flor en estrella en el centro, y dos con flor lobulada en el centro. En el borde del fondo y pared, decoración geométrica de semicírculos o trazos en varias franjas o cenefas superpuestas.
Iconografia Anverso, fondo: Motivos vegetales; Jinete;
Anverso, fondo y pared: Motivos geométricos;
Líneas onduladas
Datación 1876=1925
Contexto Cultural/Estilo Edad Contemporánea
Lugar de Producción/Ceca Segovia (España, Europa)
Clasificación Razonada Pequeño conjunto de piezas: nº inv. 09611-09617, 24011 y 24012, por las tipologías, la cubierta de engobe y barniz, la decoración casi en relieve, etc. La decoración de inscripción, Segovia, sin duda hace referencia al lugar donde se realizó y donde se vendió al público.
El tipo de pasta, rojiza y pesada pero uniforme, así como la decoración sencilla y modesta (barbotina y plantillas) sitúan a este conjunto de piezas dentro de un contexto de producciones populares de los siglos XIX - XX.
La mayoría de estas piezas tienen como fecha de ingreso en el museo 1918, de ahí la datación entre 1900-1918.
La decoración de estas piezas es poco elaborada, limitada a la combinación libre de diversas plantillas que reproducen motivos neutro y típicos que debían tener gran aceptación en el mercado. Incluso, algunos elementos como los taurinos o el nombre de la localidad donde se realizó y seguramente se vendió, relacionarían este tipo de objetos con el mercado de recuerdos para turistas.
Catalogación Alonso Santos, Manuel
Subir

© Ministerio de Cultura | v48.1 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6