Museo Museo Nacional de Artes Decorativas
Inventario CE09620
Clasificación Genérica Cerámica; Ajuar de mesa
Objeto/Documento Jarro
Materia/Soporte Pasta cerámica
Técnica Esmaltado (cerámica)
A torno
Pintado a pincel
Asa: Modelado (Cerámica)
Aplicación cerámica
Dimensiones Altura = 24 cm; Anchura = 13,20 cm; Diámetro base = 9 cm; Diámetro boca = 8,70 cm
Descripción Jarro de cuerpo ovalado o fusiforme, cuello cilíndrico muy estrechado y apenas desarrollado, boca cóncia invertida, labio ligeramente exvasado. Pico vertedor trilobulado. Asa lateral vertrical acintada, desde los hombros del cuerpo a la boca. Base circular plana.
Exterior: emalte blanco oscuro y defectusoso (sucio), no aplicado en la base y perdido en el labio, con decoración pintada a pincel en morado, azul y amarillo, de rama de múltiples tallos rematadas en hojas apuntadas en el cuerpo bajo el pico vertedor, inscrito dentro de una cartela o tondo pintada en reserva sobre el fondo morado que cubre la mitad frontal del exterior de la pieza. Asa y parte de la boca en azul.
Interior: igual esmalte blanco oscuro, sin decoración. Marcas de torno.
Iconografia Exterior, cuerpo: Motivos vegetales; Cartela
Inscripciones/Leyendas Exterior, galbo del cuerpo, bajo el asa, Pintado a mano
NJ-178. (Número de la colección de Néstor Jacob de Schodt) [En tinta negra]
Datación 1834=1866
Contexto Cultural/Estilo Edad Contemporánea
Lugar de Producción/Ceca Talavera de la Reina (Talavera (comarca), Toledo) [?]
Clasificación Razonada Además de las modas afrancesadas que se habían ido imponiendo a lo largo del siglo XVIII en la manufactura y el mercado de la cerámica fina en España (Alcora y Buen Retiro a la cabeza), durante la primera mitad del siglo XIX la producción de barro esmaltado en Talavera tuvo que reponerse de los destrozos materiales y demográficos ocasionados en la villa durante la Guerra de la Independencia (además de la batalla que lleva su nombre, Talavera fue ocupada en varias ocasiones por las tropas napoleónicas. CABAÑAS BRAVO, 1994, pp. 244-245), así como afrontar la competencia de las nuevas fabricaciones industriales de porcelana con impresiones calcográficas, estéticamente ligadas al gusto inglés, como Sargadelos, Cartagena y Sevilla. Por todas estas razones, la loza queda relegada a producciones muy populares y económicas, raramente tocadas por aceptables pintores (GÓNZALEZ ZAMORA, p. 215).
En Puente del Arzobispo la invasión napoleónica afectó de manera semejante (por la importancia estratégica del puente sobre el Tajo que le da nombre), lo que, unido a la movilidad de población durante la guerra, se tradujo en unas iconografías y síntesis decorativas con tantas afinidades que hacen casi imposible asegurar la procedencia de la pieza del uno o del otro lugar (CABAÑAS BRAVO, 1994, p. 244).
En este contexto, en Talavera se desarrolla una serie con decoración pintada sólo en morado oscuro o manganeso, que puede aparecer también combinado con pequeños elementos en azul o amarillo. Algunos especialistas apuntan que estas piezas fueron realizadas solamente en un alfar, siendo el más conocido en los años centrales del siglo XIX el que era propiedad de Romualda Martínez, La Menora (GÓNZALEZ ZAMORA, p. 217-218).

BIBLIOGRAFÍA:
CABAÑAS BRAVO, Miguel: La imagen de Fernando VII y la Guerra de la Independencia en la cerámica de Talavera. Archivo Español de Arte, nº 267, 1994, pp. 243-256.
GÓNZALEZ ZAMORA, César: Talaveras. Antiqvaria, Madrid, 2004.
Catalogación Alonso Santos, Manuel
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6