Foto: Javier Maza Domingo

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Museo Museo del Traje. Centro de Investigación del Patrimonio Etnológico
Inventario CE009849
Clasificación Genérica Joyería; Devociones
Objeto/Documento Medallón
Materia/Soporte Vidrio blanco
Plata
Cobre
Vidrio rojo
Técnica Pintado
Laminado
Filigrana
Dorado
Dimensiones Altura = 5,60 cm; Anchura = 6 cm
Descripción Joya oval de doble ventana, con moldura lisa en el anverso y a base de dientes de sierra en el reverso. El marco está formado por una sucesión de pétalos y nueve realces convexos lanceolados, realizados en filigrana. Sobre esta base se disponen vidrios rojos cuadrados -seis en origen-, que no conservan restos de los engastes de boquilla cuadrada y que en la actualidad se sujetan mediante un hilo. En el reverso, asa vertical para suspensión.
En el anverso, cobre pintado con el busto de la virgen del Sagrario, tocada con corona imperial y revestida con el manto de perlas, con las manos juntas. A pesar del deterioro de la capa pictórica, se aprecian los puntos de pintura blanca que reproducen el efecto de las perlas del más lujoso de sus mantos. Tampoco pasan desapercibidos la corona, el rostrillo, las ajorcas y el pectoral de Cisneros. Por el reverso se divisa una estampa coloreada de san Francisco de Asís bajo vidrio biselado.
La rosa de pecho es un adorno de perfil circular para colocar en el centro del escote. Puede llevar copete, morrión o lazada. El Museo Nacional de Artes Decorativas conserva numerosas joyas de esta tipología, realizadas tanto en filigrana de oro como de plata dorada, y utilizando esmaltes, perlas, vidrios de colores, claveques o piedras preciosas en su decoración. En su mayor parte se fechan en el reinado de Carlos II, cuando la filigrana alcanzó en España un mayor auge.
En cuanto a las pinturas religiosas sobre cobre, son abundantes los testimonios que se conocen en relación con la patrona toledana, montados sobre todo en estuches de plata y plata dorada. Por ejemplo, el Museo Romántico de Madrid y el Museo Etnográfico de Castilla y León conservan varios de ellos. No obstante, destaca especialmente la colección del Museo de Artes Decorativas de Madrid, en la que los marcos que preservan los cobres propiamente dichos ofrecen un completo repertorio de las técnicas decorativas de la platería (filigrana de oro y plata, aljófar, perlas, plata dorada, etc.). Por su parte, también la Smithsonian Institution de Washington posee una de estas piezas.
Iconografia Virgen del Sagrario; San Francisco de Asís
Datación 1675-1699
Contexto Cultural/Estilo Edad Moderna
Barroco
Lugar de Producción/Ceca Toledo
Descriptores Geográficos Toledo
Bibliografía HERRADÓN FIGUEROA, María Antonia. Sagrario de Toledo. Apuntes para la Historia. p. 262-263 / fot.; Toletana. Cuestiones de Teología e Historia, 20, 2009, p. 201-278.
Catalogación Herradón Figueroa, María Antonia
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Foto: David Serrano Pascual

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