Museo Museo de la Alhambra
Inventario 000431
Departamento Museo de la Alhambra (MA)
Clasificación Genérica Agua (conducciones); Cerámica. Elementos Arquitectónicos; Revestimientos
Objeto/Documento Fuente (arquitectónica)
Tipología/Estado Fuente plana
Conjunto Conjunto cerámica 0004
Materia/Soporte Cerámica
Técnica Alicatado
Vidriado cerámico
Dimensiones Altura = 57,60 cm; Anchura = 4 cm
Descripción Fuente plana del baño del palacio de Dar al-´Arusa, en el entorno de la Alhambra, datable en los siglos XIV y XV. Consta de taza de mármol blanco y enmarque de alicatado de cerámica vidriada en blanco, azul, verde, negro y melado, con decoración de lacería.
El enmarque de alicatado muestra su borde interior adaptado al perfil circular de la taza de mármol (número de inventario 429), mientras que al exterior su forma es cuadrangular. De los cuatro espacios triangulares del enmarque solo uno se ha conservado casi completo (número de inventario 430) y otro ha podido completarse algo menos de la mitad de su decoración, que es el panel aquí tratado. Un fragmento pequeño de alicatado se reintegró en un tercer panel. Parece evidente que un mismo diseño de alicatado decoraba, al menos, tres de los cuatro espacios del enmarque.
Para la descripción de este panel de alicatado, se va a seguir el otro que se conserva casi completo (número de inventario 430). Mantiene buena parte de su borde, conformado por una serie de finos verduguillos vidriados verdes, a modo de cinta continua que se anudaba en los extremos del panel, en un nudo hexagonal, y se continuaría contorneando todo el enmarque de alicatado.
La superficie interior del panel la decora un diseño de lacería dibujado por cintas blancas que al entrecruzarse generan una rueda con estrella de ocho puntas y otras formas poligonales. La rueda la origina un sino melado, al que rodean ocho almendrillas negras y ocho zafates redondos azules. A derecha e izquierda de la rueda aparecen dos figuras estrelladas irregulares meladas y dos zafates, uno redondo melado y el otro irregular verde.
En ambos extremos del panel hay parte de una gran rueda de figuras negras -que podría corresponder a una de dieciséis zafates-, cuyo sino presenta solo cuatro de sus puntas, con tres almendrillas y dos zafates harpados alargados. De estos zafates harpados alargados sale una cenefa, definida por diferentes figuras poligonales también negras, que discurre paralela a la cinta verde del borde y que encierra el espacio central. Muestra esta cenefa, de manera alterna, estrellas de ocho mutiladas, zafates harpados, alfardones, costadillos y nudos de tres vanos.
La fuente se encontró en las ruinas del palacio Dar al-´Arusa (Casa de la Desposada o de la Novia) en diciembre de 1934, durante los trabajos de excavación y consolidación dirigidos por Torres Balbás entre 1933 y 1936. Según sus palabras: apareció un patinillo de unos 2,50 metros en cuadrado, con una fuente redonda de mármol rota, en el centro. El pavimento del patio era de ladrillo vidriado, con trozos de solería de alicatado (TORRES BALBÁS, 1965). Ese patio en realidad no era tal, sino la sala de reposo, bayt al-maslaj o apoditerium, con forma de qubba del baño, hammam, del palacio. Su distribución espacial era similar al del baño real del palacio de Comares (TORRES BALBÁS, 1948).
Años después, los restos de la fuente fueron trasladados por Jesús Bermúdez Pareja al Museo de la Alhambra, donde se ingresaron el 23 de octubre de 1944, porque algunos aficionados se habían llevado la mayoría de las piezas de alicatado, que varios de ellos luego donaron y que se montaron de nuevo alrededor de la fuente (VÍLCHEZ VÍLCHEZ, 2001). En una intervención arqueológica realizada en Dar al-´Arusa en 1995, se hallaron unos fragmentos pequeños de alicatado de la misma fuente, que fueron reintegrados en el montaje.
Esta fuente plana responde formalmente a las tradicionales pilas esquemáticas, según denominación de Bermúdez Pareja, empleadas en la arquitectura nazarí, cuyos ejemplares más significativos encontramos en los pórticos del patio de los Leones en la Alhambra. Aparentan simples rehundimientos circulares en el pavimento para recibir el agua a borbotón; sus bordes quedaban enrasados con la solería o sobresaliendo de esta mínimamente (BERMÚDEZ LÓPEZ, 1995). Hubo de existir en época nazarí fuentes de este tipo con enmarque de alicatado, cuya muestra ha persistido además de en este ejemplar del palacio de Dar al-´Arusa, en la bayt al-maslaj (ahora conocida como sala de las Camas) del baño real del palacio de Comares, en el paño de alicatado que rodea la fuente, que es considerado obra rehecha en el siglo XVI pero siguiendo la tradición nazarí (TORRES BALBÁS, 1953).
El alicatado es la técnica por antonomasia de la cerámica de aplicación arquitectónica en la época nazarí. Nunca antes en al-Andalus había tenido tal desarrollo, ni tampoco lo tendrá después en la España moderna y contemporánea. Los ejemplos conservados demuestran la maestría técnica y artística alcanzada por los ceramistas del sultanato nazarí de Granada. El uso extensivo del alicatado en la Alhambra aporta a sus estancias un revestimiento vítreo colorista y brillante en solerías y, sobre todo, en zócalos, aunando decoración y protección de la arquitectura. El tema ornamental por excelencia es la geometría.
Datación 1300[ca]-1492
Contexto Cultural/Estilo Nazarí
Lugar de Procedencia Palacio de Dar Al-Arusa. Baño, La Alhambra(Granada (m), Vega de Granada (comarca))
Excavación,
Lugar Específico/Yacimiento Palacio de Dar Al-Arusa. Baño
Clasificación Razonada El palacio Dar al-´Arusa, en cuyas ruinas se encontró la fuente aquí tratada, formaba parte de la almunia real nazarí homónima emplazada en el sector más septentrional del cerro amesetado de Santa Elena, por encima del Generalife, y contaba con huertas y jardines. La fecha de construcción del palacio no ha sido determinada con exactitud. Leopoldo Torres Balbás indicaría que la linterna de su baño era un rasgo asimilado por la arquitectura andalusí en la primera mitad del siglo XIV; para Antonio Malpica Cuello sería más tardía, del siglo XV. Por otra parte, María Jesús Rubiera Mata identificó en un poema panegírico del Diwan de Ibn Zamrak dedicado a Muhammad V una alusión a los jardines y elementos hidráulicos de Dar al-´Arusa, adscribiendo su construcción al reinado de dicho monarca (GARCÍA PULIDO, 2013).
Tipo de Colección Colección Estable
Bibliografía BERMÚDEZ LÓPEZ, Jesús. Fuente de Dar-al-Arusa. Arte islámico en Granada. Propuesta para un Museo de la Alhambra. Granada: Comares, 1995. Pp. 407-408. En la foto de la p. 407 falta además un fragmento incorporado en la albanega superior izquierda.

BERMÚDEZ PAREJA, Jesús. El agua en los jardines musulmanes de la Alhambra. Les Jardins de l´Islam. Segundo Coloquio Internacional sobre Protección y Restauración de Jardines Históricos. Granada: ICOMOS, 1973, Pp. 184-191.

Dar al-Arusa y las ruinas de palacios y albercas granadinos situados por encima del Generalife. En: TORRES BALBÁS, Leopoldo. Madrid: Instituto Miguel Asín, 1948. XIII. Crónica Arqueológica de la España Musulmana, XXII. Otros lugares de edición: Granada. Pp. 185-203, esp. pp. 193 y 194.

Diario de obras y reparos en el Generalife (1925-1936). En: TORRES BALBÁS, Leopoldo. Granada: Patronato de la Alhambra y Generalife, 1965. 6. P. 129.

GARCÍA-PULIDO, Luis. El territorio de la Alhambra: evolución de un paisaje remarcable. Granada: Patronato de la Alhambra y Generalife, 2013. Pp. 237-238.

GÓMEZ-MORENO GONZÁLEZ, Manuel. Guía de Granada. Granada: Universidad de Granada, 1998. Pp. 175-176. Tomo I.

MÁRMOL CARVAJAL, Luis del. Historia de la rebelión y castigo de los moriscos del reyno de Granada. Málaga: Arguval, 1991. P. 28.

TORRES BALBÁS, Leopoldo. La Alhambra y el Generalife. Madrid: Plus-Ultra, 1953. Pp. 74-78.

Una de mis teorías de lazo. En: GÓMEZ-MORENO Y MARTÍNEZ, Manuel. Granada: Patronato de la Alhambra y Generalife, 1974-1975. 10-11. Pp. 184-191.

VÍLCHEZ VÍLCHEZ, Carlos. Baños árabes. Granada: Diputación de Granada, 2001. Pp. 63-65.
Observaciones No disponible para exposición temporal
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