Museo Museo Sorolla
Inventario 00103
Clasificación Genérica Pintura
Objeto/Documento Nota de color
Autor/a Sorolla Bastida, Joaquín (Lugar de nacimiento: Valencia, 27/02/1863 - Lugar de defunción: Cercedilla, 10/08/1923)
Título Detalle de una iglesia; Detalle del atrio de San Marcos de Venecia; Detalle del Pórtico de San Marcos de Venecia
Materia/Soporte Nota de color: Cartón [Es un cartón recortado, ya que sólo aparece una parte del sello del fabricante. Cartón francés de la Casa Briault.]
Técnica Nota de color: Pintura al óleo
Dimensiones Altura = 12,60 cm; Anchura = 8,90 cm
Descripción Atrio de la Iglesia de San Marcos de Venecia. En la parte superior, el esquema de una arquería. A la izquierda, sobre una columna, ángel de bulto redondo.
Iconografia Elemento arquitectónico; Arquitectura monumental; Arquitectura religiosa
Inscripciones/Leyendas Reverso. Sobre el cartón., Tinta impresa azul
(1929[ca])
46-Q (Hace referencia a la serie y número de la testamentaría de 1929.
)
Reverso. Sobre el cartón., Tinta negra, Castellano
(1929[ca])
Vda de S. (Completa la inscripción a tinta impresa azul, con la serie y número de la testamentaría de 1929, indicando la adjudicación a Clotilde García del Castillo.
)
Reverso. Sobre el cartón., Lápiz
47
Reverso. Sobre el cartón., Tinta impresa azul, Francés
F bqe DE COULEURS FINES/ ARTICLES DE DESSIN/ P. BRIAULT/ 2. RUE DU LOUVRE, 2/ EN FACE/ DE MUSÉE DU LOUVRE.
(Sello ovalado del fabricante del soporte. Está incompleto ya que el cartón está recortado.
)
Reverso. Sobre el cartón., Sello húmedo, Castellano
(1982[ca])
MUSEO SOROLLA 103 (Sello a tinta impresa azul y número a tinta negra manual.


) [Realizado tras la adjudicación del número de inventario del museo, seguramente por Florencio de Santa-Ana.]
Reverso. Etiqueta blanca sobre el cartón., Tinta negra, Castellano
Serie/ Q (46) (La cifra escrita entre paréntesis está escrita con tinta impresa y no manual, como el resto.) [Cartón Briault]
Datación 06/1897
Lugar de Producción/Ceca Venecia
Clasificación Razonada En el Catálogo Razonado de 2019 se cambia la datación de 1885-1886, por Junio 1897. En este mes, antes de clausurarse el Salón de París, Sorolla y su mujer lo visitan y desde allí se desplazan a Venecia, Milán y Florencia. De este momento son varios apuntes que otros autores han adjudicado a su primer viaje en 1886. Los cartones franceses de la Casa Briault que utiliza en este momento y la técnica más avanzada nos permiten fecharlos correctamente.
Esta obra está pintada sobre un cartón recortado. En una fotografía conservada en el Museo Sorolla (inv. 83873) aparece este detalle dentro de la imagen del atrio de la iglesia de San Marcos en Venecia.
Bibliografía PONS-SOROLLA, Blanca(ed). Sorolla. Catálogo razonado. Colección de pinturas del Museo Sorolla. Jiménez Landi Usunáriz, Teresa(A); Rodríguez Subirana, Mónica(A). Madrid: El Viso, 2019. p. 146. Nº Cat. 367

SANTA-ANA, Florencio de. Catálogo de pintura del Museo Sorolla. Madrid: Ministerio de Cultura, 2009. p. 40. Nº Cat. 78

SANTA-ANA; ÁLVAREZ-OSSORIO, Florencio de. Museo Sorolla, Catálogo de Pintura. Secretaría General Técnica. Subdirección General de Información y Publicaciones, 2002. p. 61. Nº Cat. 116

SANTA-ANA; ÁLVAREZ-OSSORIO, Florencio de. Museo Sorolla. Catálogo de Pintura. 1982. p. 47. Nº Cat. 103
Forma de Ingreso Legado fundacional
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6