Museo Museo de la Alhambra
Inventario 003063
Departamento Museo de la Alhambra (MA)
Clasificación Genérica Pétreos. Elementos domésticos
Objeto/Documento Brasero
Materia/Soporte Caliza
Técnica Tallado
Alisado
Trépano
Biselado
Dimensiones Altura = 21 cm; Anchura = 21 cm; Grosor = 11,50 cm
Descripción Brasero califal de piedra caliza blanda, tallada y alisada, con decoración geométrica, en relieve, y labor de biselado. Procede probablemente de Córdoba.
De pequeño tamaño, muestra forma octogonal y base plana, sin patas.
La talla aúna superficies de escaso relieve, con labor de biselado para planos oblicuos y angulosos, y otras profundas, a modo de calados, mediante el trépano.
Cada uno de los lados del octógono, aproximadamente cuadrado, presenta un doble cordón sogueado, separando ambas sogas una fina hendidura. Dentro de este marco se desarrolla un cuadrado girado 45 grados, anudado en sus ángulos, a la manera bizantina, también sogueado, y en el centro pequeño pezón. No obstante, uno de los lados presenta un motivo decorativo distinto, con cuatro orificios dispuestos en rombo en vez del pezón.
El hogar, o recipiente para las brasas, solo se encuentra rebajado unos tres centímetros, con su fondo plano. El borde está biselado hacia el interior
Los braseros eran utilizados para quemar productos olorosos y también para preparar alimentos en sus brasas. Se elaboraron en piedra, bronce, etc. con formas variadas: cuadrados, circulares, poligonales, estrellados. Su presencia en las habitaciones justifica en algunos el carácter de piezas de lujo (FERNÁNDEZ-PUERTAS, 1972).
Las manifestaciones artísticas del califato de Córdoba se inspiraron en continuadas ocasiones en la cultura antigua y en Bizancio. La experiencia cordobesa queda impregnada de orientalismo de signo islámico, transmitiéndose a las composiciones decorativas, e incide en los esquemas geométricos (PÉREZ LÓPEZ, 1995).
Por su blandura y porosidad, este tipo de piedra caliza blanda, de tonalidades blancas y cremas, fue muy utilizada en la zona de Córdoba. Las canteras se localizan junto a los núcleos urbanos de Luque y Cabra (VALLEJO TRIANO, 2010).
Según la documentación en el Museo de la Alhambra, la pieza fue adquirida por el Patronato de la Alhambra al anticuario cordobés Juan Rodríguez Mora. Se asentó en el libro de registro del Museo de la Alhambra el 30 de diciembre de 1956.
Datación 929-1031
Contexto Cultural/Estilo Califal
Uso/función Contenedores de fuego
Lugar de Procedencia Córdoba(Andalucía, España)
[Procedencia dudosa]
Tipo de Colección Colección Estable
Bibliografía Braserillos árabes de piedra hallados en Córdoba. En: SANTOS GENER, Samuel de los. Córdoba: Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba, 1944. 48.

Braseros de piedra del Museo de la Alhambra. En: LENTISCO NAVARRO, José Domingo. Granada: Patronato de la Alhambra y Generalife, 2015. [En línea]. Disponible en: <http://www. alhambra-patronato.es/wp content/uploads/2018/11/ braseros.pdf> Consulta: 07/12/2021.

Braseros hispanomusulmanes. En: FERNÁNDEZ-PUERTAS, Antonio. Granada: Patronato de la Alhambra y Generalife, 1972. 8. Pp. 77-86.

GALLEGO Y BURÍN, Antonio. Granada, Guía artística e histórica de la ciudad. Nº ed. 12. Granada: Comares, 1996. Pp. 137-141.

Los braseros de la Alhambra. En: TORRES BALBÁS, Leopoldo. Madrid: Instituto Miguel Asín, 1934. II. Crónica arqueológica de la España Musulmana, I. Pp. 389 y 390.

PAVÓN MALDONADO, Basilio. El arte hispano musulmán en su decoración geométrica. Una teoría para un estilo. Madrid: Instituto Hispano-Árabe de Cultura, 1981. Pp. 357-362.

PÉREZ LÓPEZ, Silvia. Brasero. Arte islámico en Granada. Propuesta para un Museo de la Alhambra. Granada: Comares, 1995. P. 253.

PÉREZ LÓPEZ, Silvia; SCHEFFOLD, Margot. Weihrauchgëfab. Schätze der Alhambra, Islamische Kunts aus Andalusien. Milano: Skira, 1995. P. 155.

RAMOS LIZANA, Manuel. Brasero califal. Dos milenios en la Historia de España: Año 1000, Año 2000. Madrid: Sociedad Estatal España Nuevo Milenio, 2000. P. 250.

VALLEJO TRIANO, Antonio. La ciudad califal de Madinat al-Zahra. Arqueología de su arquitectura. Córdoba: Almuzara, 2010. Pp. 114 y 421-464.
Observaciones No disponible para exposición temporal.
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