Foto: Cristina Godoy Expósito

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo de Calatayud
Inventario 00611
Clasificación Genérica Menaje de mesa
Objeto/Documento Skyphos
Materia/Soporte Engobe verde
Cerámica
Técnica Vidriado
A molde
A torno
Cocción oxidante
Dimensiones Altura = 7,90 cm; Diámetro boca = 9 cm; Grosor = 0,90 cm; Peso = 166,90 gr
Asa: Altura = 2,90 cm; Grosor = 0,80 cm; Diámetro interior = 2 cm
Descripción Vaso de cuerpo casi cilíndrico terminado en un borde engrosado y moldurado, que se cierra ligeramente hacia el interior, y asas con anillo pequeño, perfectamente redondeado, con "botón" en su parte baja y placa superior unida al borde por dos pequeños apoyos. El cuerpo está decorado con una guirnalda vegetal enmarcada en su zona superior por una seriación de ovas redondeadas que discurre debajo del borde y una fina moldura en la inferior. El asa es, salvo la estría del anillo, lisa.
La pasta es de color beige rosáceo claro muy depurada y homogénea, no muy dura, presenta un aspecto poroso con pequeñas vacuolas muy dispersas, algunas de mayor tamaño por efecto del amasado. La fractura es irregular y escamosa, el desgrasante en forma de pequeños puntos negros de grano fino y medio de naturaleza indeterminada y alguno brillante de mica. Vidriado de color verde oscuro al exterior y amarillo verdoso al interior.
Iconografia Ovas; Guirnalda; Hoja
Datación 1=100 (Siglo I d.C.)
Contexto Cultural/Estilo Roma. Época altoimperial
Uso/función Consumo de vino.
Lugar de Procedencia Calatayud
Lugar Específico/Yacimiento Bilbilis
Clasificación Razonada Los skyphos son vasos de dos asas destinados al consumo de vino, que imitan las vajillas de metales preciosos. Se trata de un recipiente para beber, hondo y y en forma de cazuela, con dos asas anulares y un apoyo horizontal para los dedos pulgares. La falta de pie podía hacernos dudar entre identificar esta pieza con un scyphus o con un cantharus, pero en este último caso el cuerpo o recipiente sería más hondo y más alargado.
La pieza está realizada combinando el uso del molde y del torno, para la decoración se utiliza un molde, en el cual con punzones o sobre la base de un arquetipo se ha estampado una decoración que figura impresa en negativo. Este molde podría estar realizado con diversas materias primas, lo que era generalmente en cerámica. El conjunto formado por el molde y la arcilla colocada en su interior, se disponía en el torno para trazar la pared interna, levantar el labio etc. Las asas son adiciones posteriores. La pieza recibe como acabado un barniz o esmalte vítreo.
Bibliografía AMARÉ TAFALLA, Mª Teresa; MARTÍN BUENO, Manuel. La cerámica vidriada romana procedente de Bílbilis. Zaragoza (m): Inst Fernando el Católico, 1989. Pág.99-110; Segundo Encuentro de Estudios Bilbilitanos. Actas I.
Catalogación Salas Meléndez, Mª Pilar
| más imágenes |

Foto: Cristina Godoy Expósito

Foto: Cristina Godoy Expósito

Foto: Cristina Godoy Expósito

Foto: Cristina Godoy Expósito

Foto: Cristina Godoy Expósito

Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6