Museo Museo Lázaro Galdiano
Inventario 00700
Clasificación Genérica Joyería
Objeto/Documento Dije
Título Pinjante mallorquín
Materia/Soporte Paloma eucarística: Oro
Pecho, corona, pinjantes: Perla
Técnica Oro: Esmaltado
Cincelado
Conformado
Dimensiones Altura = 5,70 cm; Anchura = 2,70 cm; Profundidad = 0,90 cm
Descripción El pinjante está formado por un ave con las alas abiertas que inclina su pico hacia una flor que le surge del pecho, donde se aloja una perla. Posa sus patas sobre un tronco y cuelgan de la parte inferior tres pinjantes con sendos berruecos. Las cadenas, una a cada lado, son cortas y están compuestas por una florecilla esmaltada de puntos, con pasadores abiertos. Se reúnen bajo una corona imperial esmaltada de verde de trasflor y a la porcelana, pintas negras y rosas con toques amarillos, lo mismo que en el cuerpo del ave donde se figura, además, el plumaje blanco y negro. Al dorso, motivos florales en la corona y espalda del ave enrejillada, con esmalte similar al del frente. Asa de suspensión soldada con dos orificios. Colgante con perla bajo la corona y roseta sobre el canasto. Esta imagen representa la Eucaristía, figurada por una paloma que muestra su pecho inflamado de amor
Iconografia Paloma eucarística
Datación 1701=1750
Lugar de Producción/Ceca Mallorca (Illes Balears (p), Illes Balears (c.a.))
Clasificación Razonada Existen piezas muy similares, como la del convento de la Encarnación en Madrid, otra paloma sin corona perteneciente a una colección particular de Barcelona, considerada obra profana o la del Museo Arqueológico Nacional (...) Eset tipo de joyas, decoradas con brillantes coloers y prolija decoración, son asimismo abundantes en el sur de italia, aunque se encuentran en mayor número en la isla de Mallorca. Sirenas, amorcillos y diversos temas animalísticos constituyen las representaciones más frecuentes, pues en Mallorca es frecuente prolongar el uso y modelos de determinadas joyas, dentro de una preferencia por el uso del oro esmaltado hasta finales del siglo XVIII, en que se emplea preferentemenet el oro amarillo.
Bibliografía ARBETETA MIRA, Letizia. Dos pinjantes. Obras maestras de la Colección Lázaro Galdiano. Madrid: FSCH / FLG, 2002, pp. 256-257; Catálogo de la exposición celebrada en la Fundación Santander Central Hispano, Madrid (16 de diciembre de 2002 - 9 de febrero de 2003), pp. 256-257. Madrid


ARBETETA MIRA, Letizia. Eucharistic dove pendant. The heart of Spain. A rare Exhibition of Spain´s Religius Art, Antiquities and Icons. Alexandria, Louisiana: 2003, pp. 166, 228; Catálogo de la exposición celebrada en Alexandria, Louisiana, USA ( 1 de septiembre al 30 de noviembre de 2003), pp. 166, 228.

ARBETETA MIRA, Letizia. Joyas mallorquinas y obras de Giuseppe Bruno en la colección Lázaro. Goya: revista de arte. Madrid: FLG, 2002, pp. 77-78; Nº 287, pp. 68-82. Madrid


ARBETETA MIRA, Letizia. El arte de la joyería en la colección Lázaro Galdiano. Segovia: Caja Segovia-FLG, 2003. p. 72, nº 32. Segovia

CAMPS CAZORLA, Emilio. Inventario del Museo Lázaro Galdiano (1948-1950). 1948-1950. Joyel de oro esmaltado, en forma de pelícano de alas explayadas, pendiente de cadenillas y florón, con madreperlas incrustadas y colgantes. Altura, 62, sin anillas colgadero; anchura 30 m/m.. SIN PUBLICAR
Forma de Ingreso Donación al Estado
Catalogación ARBETETA MIRA, Letizia
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